VALENCIA. La Trobada de Música del Mediterrani de la Mostra Viva -que comienza este martes en el Palau de la Música y se clausurará el domingo en el Claustro de La Nau- ofrecerá ocho conciertos y tendrá como "gran estrella" a la cantante saharaui Aziza Brahim, destacan responsables de la iniciativa en un comunicado. La cantante siria Noma Omran inaugura esta tarde en el Palau de la Música el ciclo, que recorre un amplio panorama de los géneros musicales propios de los países de las costas del Mediterráneo.
La artista compuso la banda sonora de la película de Ossama Mohammed 'Silvered Water, Autorretrato Sirio', cineasta homenajeado este año por Mostra Viva. Junto a ella actuarán los músicos Efrén López (ud), Miriam Alzines (bendir, riq, davul, viella) y Rafa Ramos (contrabajo). El primero de los conciertos de la Trobada de Música del Mediterrani se completa con la actuación de Monsieur Doumani, grupo chipriota formado por Antonis Antoniou (tzouras), Angelos Ionas (guitarra) y Demetris Yiasemides (instrumentos de viento), cuya música se basa en las canciones tradicionales chipriotas añadiéndoles nuevos arreglos, melodías y ritmos.
Mostra Viva es un encuentro que tiene como objetivo acercar las culturas que viven a las orillas del Mediterráneo. La iniciativa parte de una asociación ciudadana, Mostra Viva Cinema del Mediterrani, con el apoyo de decenas de entidades públicas y privadas. La Trobada de Música continúara mañana miércoles en el Palau de la Música con el concierto del pianista valenciano Albert Sanz Trio, que presenta un nuevo proyecto en el que une sus raíces valencianas y las fusiona con influencias musicales de Algeciras, Creta, Nápoles, el norte de Marruecos o Jerusalén.
Además, el concierto, que se celebrará en el Palau de la Música, también contará con la actuación del grupo Agraf Band, formación musical revelación en el RIF. Agraf Band es conocido también por haberse hecho cargo de la instrucción musical de jóvenes marroquíes con dificultades para acceder a la enseñanza a causa de la inexistencia de escuelas de música. El grupo reúne a jóvenes de Alhucemas, Marruecos, de entre 15 y 25 años y ha tenido un gran éxito con su tema Abridh (Camino).
La música seguirá sonando en el Palau el jueves con la actuación de Aziza Brahim, uno de los grandes atractivos del festival. Nacida y criada en los campos de refugiados de Argelia donde su familia se refugió tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, Aziza encontró en la música una vía para expresar sus sentimientos de resistencia. Ahora, afincada en España, ha formado su propia banda, Gulili Mankoo, con la que participa en los principales festivales del mundo.
También sonará en el Palau la música balcánica y klezmer del trío Besarabia, que mezcla culturas y tradiciones diversas, danzas búlgaras y macedonias, composiciones con inspiración turca, griega o magrebí. Su música dibuja el camino de los pueblos que han viajado a lo largo de los siglos de Oriente a Occidente en la península balcánica: judíos, gitanos, árabes, turcos, rumanos y la impronta que han dejado sus costumbres y cultura en la música.
El domingo cerrarán la Trobada dos grupos autóctonos. Será en un concierto matinal a partir de las doce de la mañana y que tendrá como sede el Claustro de la Nau de la Universitat. En él participarán el Cor de l'Eliana así como Gayano Women's Band.