Hoy es 11 de enero
GRUPO PLAZA

delegación de gobierno cifra en casi 100.000 personas los asistentes a la manifestación

Una marea humana toma València para volver a exigir la dimisión de Mazón por la gestión de la Dana

Foto: EP/Rober Solsona
30/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). Decenas de miles de valencianos -casi 100.000 según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé- han vuelto a salir este sábado a las calles de València para denunciar que, un mes después de la Dana, las personas afectadas siguen sin tener cubiertas las necesidades básicas, y pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La protesta, de la que aún no se han dado cifras, está convocada por las mismas entidades sociales, organizaciones cívicas y sindicatos que organizaron la del pasado 9 de noviembre para exigir también la dimisión del president y que reunió a 130.000 personas.

"La realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos. Este Govern está incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden", ha sostenido Anna Oliver, una de las coportavoces de las entidades sociales, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha.

Ha explicado que, tras la "multitudinaria e histórica" concentración del pasado 9 de noviembre, han vuelto a llamar a salir a las calles porque Mazón hizo una comparecencia en Les Corts que, a su juicio, "fue de vergüenza". "No pidió disculpas, no dio ninguna explicación razonable de lo que había sucedido y solo vendió humo", ha reprochado.

 

"Son el gobierno de la destrucción, son el gobierno militarizado, el gobierno que solo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a las casos de corrupción. No queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de la gente que está abandonada en pueblos y ciudades", ha sostenido.

Otra de las coportavoces, Alexandra Usó, ha lamentado que, un mes después de la tragedia, los pueblos "continúan como si estuviéramos en el tercer mundo" y ha denunciado que "no han llegado las ayudas" mientras las personas "están sufriendo". Por ello, piden "que se depuren responsabilidades al gobierno de Mazón y al señor Mazón en concreto".

Mar Cardona, también coportavoz, ha denunciado la "militarización del gobierno civil" en el Consell y ha puesto en valor la "autoorganización" de la sociedad para movilizarse en manifestaciones como la de este sábado, así como con la solidaridad con municipios afectados.

"Dignidad, justicia y reparación"

"En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún quedan desaparecidas, a las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas, el pueblo valenciano no parará hasta que tengamos dignidad, justicia y reparación", han aseverado las coportavoces.

Durante la marcha, se han podido escuchar cánticos como 'Mazón dimisión', 'El 'president' a Picassent', 'Mazón, asesino', 'Mazón dinava, el poble s'ofegava' --'Mazón comía, el pueblo de ahogaba'-- o 'No són morts, són assassinats' --'No son muertos, son asesinatos'--.

Asimismo, los manifestantes portan carteles en los que se pueden leer consignas como 'Mazón, dimissió' con lazo negro en señal de duelo y la foto de Mazón boca abajo --a imitación del retrato de Felipe V en esa posición que recuerda cómo acabó con el autogobierno valenciano--; 'Mazón a la presó', 'Élite corrupta', 'Mazón, fas més por que una tronà' o 'Que no salgan impunes. Pedimos que lo paguen en cárcel. Justicia', acompañado también de un lazo negro.

También han estado presentes carteles con los nombres de todos los municipios en los que se han hallado víctimas mortales y el número de personas fallecidas en cada localidad.

La manifestación la han encabezado una trabajadora del 112, una docente, una empresaria damnificada de Algemesí, una vecina de Picassent afectada, un vecino de Albal, Josep Maria Tarazona --de Institut d'Estudis Comarcals--, un docente, un memorialista i professor a Catarroja y otra afectada.

El recorrido, que se ha iniciado sobre las 18.15 horas, ha atravesado el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la plaza de la Mare de Déu, ante los informes de seguridad que han impedido que la marcha termine en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat.

Alrededor de las 19.15 horas, la cabecera ha entrado en la plaza de la Mare de Déu entre aplausos de centenares de personas que ya esperaban en dicha ubicación y entre gritos de 'El president a Picassent' y 'Cobardes'.

"Irresponsabilidad y desidia criminales"

Sobre las 19.30 horas, han recitado todos los municipios en los que se han hallado víctimas mortales y el número de personas fallecidas en cada localidad. Posteriormente, se ha leído el manifiesto, por parte de una trabajadora del 112, una damnificada de Algemesí y un docente.

Han lamentado que el 29 de octubre "a las valencianas y a los valencianos les cayó el cielo encima, no solo por los 500 litros de lluvia, sino porque empezó el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas del País Valenciano, con centenares de víctimas y miles de personas afectadas".

"Por no comprometer los intereses del empresariado y las ganancias del capital, se puso en riesgo la vida de miles de trabajadoras y trabajadores", han denunciado. Además, han acusado al Consell de "limitarse a intentar tapar la negligencia ante esta crisis", causada por "la negación del cambio climático por parte del Gobierno y la especulación y la construcción desmesuradas".

También han acusado al Consell de "no pedir ayuda" y han criticado al Gobierno de España porque "tendría que haber presionado de manera contundente e inmediata al Gobierno valenciano ante su inacción para intervenir con todos los efectivos disponibles y ayudar la ciudadanía a reconstruir sus vidas".

Han tachado de "inaceptable la militarización" del Consell y han aseverado que Mazón "no puede encabezar la reconstrucción ni la reparación de lo que se ha deshecho por su irresponsabilidad y desidia criminales".

Exigencias de los manifestantes

Por todo ello, han reclamado la dimisión de Mazón y la incoación de oficio del procedimiento judicial "que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe"; así como un "cambio de políticas económicas que pongan la vida en el centro".

También han exigido alternativa residencial y reconversión de pisos turísticos para afectados; reforzar el servicio de transporte público; prohibir la construcción en zonas inundables y en la línea de costa; condonar "la deuda ilegítima" y reinvertirla en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras de emergencias; aumentar impuestos a las rentas altas; y garantizar el acceso a prestaciones a personas de rentas bajas.

Tras la lectura del manifiesto, han guardado un minuto de silencio por las 222 víctimas mortales por la dana en Valencia, las cuatro personas desaparecidas y el trabajador fallecido en Massanassa.

Manifestantes de municipios afectados

Hasta la ciudad de València se han desplazado personas desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la protesta. Algunos afectados se han organizado para acudir a la marcha desde sus municipios con botas en homenaje a los fallecidos. Además del acto de València, se ha convocado otra manifestación en Elche (Alicante).

"Representan la muerte y la destrucción"

Al final de la manifestación las portavoces de las entidades convocantes han reivindicado que, tras la multitudinaria protesta, "el pueblo ha hablado alto y claro" para "decir que el gobierno de la destrucción tiene que marchar a casa". "Es imposible seguir gobernando con el rechazo social existente", han sostenido, y han aseverado que este Consell "ya no está legitimado para continuar gobernando".

Igualmente, han dado las gracias a las centenares de miles de participantes, a la vez que han hecho un llamamiento a "no fallar": "Tenemos que continuar hasta que este Consell salga de las instituciones. No nos representen. Representan la muerte, representan la destrucción". "La ciudadanía ha hablado. Ya queda claro que tenemos en la Generalitat un presidente ilegítimo", han reivindicado, y han denunciado que la dana "es la muestra de décadas de políticas neoliberales y negacionistas del cambio climático".

Y han asegurado que "no descansarán" y harán "lo que sea necesario para garantizar que la ayuda llegue al pueblo valenciano y las políticas de reconstrucción no estén en convivencia con el capital".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas