GRUPO PLAZA

Arranca el proyecto piloto de 'parkings' inteligentes con 1.098 plazas de movilidad reducida, taxi y carga

24/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha puesto en marcha un proyecto piloto de aparcamientos inteligentes que permite conocer en tiempo real la disponibilidad de espacio para poder aparcar. De esta experiencia se podrán beneficiar por el momento los usuarios de estacionamientos destinados a personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga, y paradas de taxis.

Para monitorizar estos estacionamientos, en esta primera fase de la iniciativa un total de 1.098, el Ayuntamiento ha colocado en cada uno un sensor que detecta la presencia o no de vehículos y transmite la información a una plataforma conectada con la AppValència, el geoportal de la ciudad y València al minuto.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica en la capital valenciana, Pere Fuset; el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano, han presentado este jueves este proyecto piloto que permite monitorizar y supervisar la ocupación de plazas de aparcamiento al instante.

Todos ellos han destacado los "beneficios" de esta medida, enmarcada en las propuestas 'smart city' de València, tanto para la ciudadanía que hace uso de las mencionadas plazas de estacionamiento como para los servicios municipales que las gestionan.

En este sentido, han apuntado que por una lado se evita que los usuarios den vueltas para encontrar aparcamiento y han señalado que por otro el consistorio dispone de numerosos datos para determinar cuáles son los lugares con más y con menos uso relacionado con el aparcamiento en estos emplazamientos, en qué barrios se encuentran, cuál es la frecuencia de rotación o si se ha excedido el tiempo máximo de estacionamiento.

Fuset ha asegurado que esta herramienta contribuye a planificar de manera más efectiva la distribución del aparcamiento en la ciudad, además de resaltar que existe la opción de configurar alarmas que avisan al personal municipal de incidencias e infracciones.

Además, se facilita a terceros --plataformas logísticas o taxistas, por ejemplo?- configurar aplicaciones externas propias relacionadas con el estacionamiento y para el ejercicio de su trabajo, con el fin de que puedan fijar las rutas que más les convienen.

En total, se han instalado sensores para llevar a cabo el proyecto piloto de aparcamientos inteligentes en 689 estacionamientos reservadas a personas con movilidad reducida; 317, a carga y descarga, y 92, a paradas de taxi. Esos dispositivos están instalados en la propia plaza o en la acera, según la tipología de aparcamiento, ha concretado Pere Fuset.

El consistorio pretende ampliar esta experiencia en un futuro en número de localizaciones y funcionalidades. Así, se estudiará un sistema de reserva que permitiría a las empresas de transporte elegir las mejores rutas de reparto, disminuyendo costes, generando menos contaminación y con menor ocupación del espacio público.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica ha explicado que el 96,5% de los aparcamientos inteligentes que se ponen marcha están sufragados a través del proyecto Impulso VLCi, en el marco de Red.es y cofinanciado con Fondos Feder.

El resto se financia, por un lado, mediante un convenio firmado con la Diputación de Valencia en 2021 --para 31 plazas restringidas a movilidad reducida y carga y descarga en los pueblos de València, ha precisado Fuset?- y con los presupuestos participativos DecidimVLC correspondientes a la edición de 2020 ?-en este caso, siete plazas de carga y descarga en Ciutat Vella?-.

La titular de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha manifestado que con este nuevo instrumento es "una magnífica noticia" con la que "se avanza en la garantía de los derechos de las personas con diversidad funcional", dado que se les facilita el acceso a las plazas de aparcamiento destinadas a ellos y así su "día a día" para que puedan desplazarse a trabajar, por razones de ocio u otros motivos.

Lozano ha comentado que actualmente existen en la capital valenciana 2.810 plazas de estacionamiento para usuarios con movilidad reducida, un 45% más que en 2015 --un tercio de estas están sensorizadas--. Ha añadido que hay 7.833 tarjetas de estacionamiento en vigor.

Respetar

La responsable municipal ha destacado la importancia de respetar las plazas destinadas a movilidad reducida para que sean utilizadas por sus usuarios y ha recordado, en este sentido, la campaña de sensibilización que la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad ha desarrollado recientemente al respecto.

Isabel Lozano ha resaltado que el consistorio confiscó el pasado año 117 tarjetas de estacionamiento en estas zonas por uso fraudulento y ha apuntado que desde 2019 València dispone de una ordenanza que regula este tipo de aparcamiento autorizado.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha agregado que de 2015 a 2021 se han incrementado un 57% las plazas destinadas a taxi y cerca del 70% las de carga y descarga. El edil de Movilidad Sostenible ha valorado "el trabajo codo con codo" que se desarrolla con el vecindario y con los agentes de los diferentes sectores para favorecer la accesibilidad y racionalizar el aparcamiento en la vía pública de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme