Cada año, la convocatoria del concurso experimenta un "notable aumento" de participación de niños y niñas, así como de colegios públicos, privados y concertados. De hecho, en la última edición se alcanzó un crecimiento superior al 20 por ciento, marcando "un hito" en la promoción de la educación y la vocación científica.
En el total de las cuatro ediciones celebradas, han participado cerca de 8.000 jóvenes, de entre más de 400 centros educativos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, con un 46% de niñas participantes, ha destacado la entidad académica en un comunicado.
Bajo el lema 'Tecnología e Inteligencia Artificial al servicio de la Sociedad', Up! Steam responde al "desafío" de la utilización de estas herramientas para el desarrollo de productos, prototipos, espacios o servicios con objeto de facilitar el acceso a la tecnología a todas las personas.
Este año se pone un énfasis especial en inspirar la vocación científica de los más pequeños, para potenciar los denominados proyectos 'dreamers' e invitándolos a ser "parte de un emocionante viaje hacia la tecnología del futuro".
Up! Steam ofrece a los jóvenes participantes la oportunidad de enfrentarse a desafíos tecnológicos que les permitirán "explorar su creatividad y desarrollar habilidades en el campo de las disciplinas STEAM, mediante la tecnología y la inteligencia artificial".
La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, ha avanzado que este año presentan "nuevos retos que desafiarán la mente de los más pequeños y los emplazarán a ser parte de la vanguardia tecnológica".
El concurso es parte de la Cátedra STEAM del Consejo Social de la UPV, una iniciativa que tiene como objetivo "cultivar y estimular" vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, así como "nutrir el talento de las nuevas generaciones y preparar futuros profesionales en campos científicos y tecnológicos", para "contribuir al progreso y la innovación en la sociedad".
La estrategia global emplaza a los jóvenes a "explorar y aprovechar" las posibilidades que ofrecen las disciplinas STEAM, para promover así el desarrollo del talento en estas áreas y "contribuir al avance y la prosperidad de la sociedad en su conjunto".
"La Inteligencia Artificial, el Big Data, la programación, la robótica o la ciberseguridad, son ejemplos de disciplinas que abren grandes horizontes en el futuro laboral de los jóvenes, a la vez que dan respuesta a la creciente demanda de estos perfiles en el ámbito empresarial. Necesitamos talento STEAM para abordar los retos tecnológicos", ha subrayado.
"Las empresas, instituciones y colegios profesionales que formamos la Cátedra STEAM estamos firmemente comprometidas con la mejora del futuro de nuestra sociedad", ha señalado Bragado.