X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

Arranca una campaña 'exprés' con la visita de todos los candidatos a la Comunitat 

31/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La campaña exprés de las elecciones generales del 10 de noviembre arranca esta noche en la Comunitat Valenciana con las tradicionales pegadas de carteles, cenas de hermanamiento con militantes y simpatizantes y actos a pie de calle, para dar el pistoletazo de salida a ocho días intensos con la visita de los líderes nacionales de cinco de los seis partidos principales, a falta de la confirmación de Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Hasta el 10N pasarán por Valencia, Alicante o Castellón los candidatos a futuro presidente del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón, que concurre en la Comunitat Valenciana con la marca Més Compromís-Más País. La jornada más intensa será la del jueves 7, cuando coincidirán Sánchez, Casado y Abascal.

Dos de los aspirantes a La Moncloa que apuestan por centrarse en la Comunitat son Sánchez, junto a Andalucía, y Rivera, que también prestará especial atención a Cataluña, Madrid y Andalucía. Pero todos los partidos valencianos han organizado encuentros para dar la bienvenida a la campaña esta medianoche, en la velada de Halloween y antes del puente de Todos los Santos. 

Importante presencia de ministros

Los socialistas tienen lista una cena de sobaquillo y un acto en el barrio de San Marcelino de València, a dos días del mitin central de Sánchez, este sábado 2 en la localidad valenciana de Mislata, junto al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y el ministro de Fomento y cabeza de lista, José Luis Ábalos. Y es que durante su campaña habrá una "importante" presencia de ministros en tierras valencianas, avanzan desde el partido.

En la agenda del todavía presidente del Gobierno en funciones hay marcada otra visita el próximo jueves, 7 de noviembre, a la capital valenciana. Se da la casualidad que Sánchez ya estuvo en València hace un mes, el 2 de octubre, en su primer acto tras la decisión de volver a ir a las urnas.

Los 'populares', por su parte, celebran dos inicios de campaña, con una comida este jueves en Castelló de la Plana y un acto en el Ateneo Mercantil de València a las 19 horas, en ambos casos con los cabezas de lista. A falta de que 'Génova' cierre su calendario de campaña, la visita de Casado a la Comunitat también está prevista para el jueves 7. 

Cs y Compromís sacan la campaña a la calle

En Cs apuestan por un arranque de campaña a pie de calle, en la plaza Cánovas de València, con el líder autonómico, Toni Cantó, y la candidata al Congreso María Muñoz, que hablará de la importancia de "ilusionar y poner España en marcha". Con esta pegada de carteles, el partido 'naranja' calienta motores para la visita de Rivera, el próximo martes 5 a la capital del Túria.

Otros que sacan la campaña a la calle son los de Més Compromís, con una pegada de carteles en la plaza de Benimaclet a cargo del cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví; la vicepresidenta del Consell y coportavoz de la coalición, Mónica Oltra; el alcalde, Joan Ribó, y el resto de candidatos. Todos siguen la noche con un 'sopar de germanor' con militantes y simpatizantes en el Centre Instructiu Musical (CIM) de este barrio de València.

Como nuevo candidato a presidente, Errejón celebra en València el acto central de Més Compromís-Más País este sábado, 2 de noviembre, a mediodía en el Teatro Olympia, aunque durante esta jornada también tiene prevista otra cita en Castelló. Rita Maestre, portavoz mediática de Más Madrid, también estará el martes 5 en la capital de la Plana, un día antes de su visita a Alicante. 

Mitin con Alberto Garzón

Mientras tanto, los de Unides Podem festejan el inicio de campaña en la sede de Esquerra Unida (EUPV) de València, con declaraciones de los principales candidatos, Héctor Illueca y Roser Maestre, y de nuevo pegada de carteles.

La visita que todavía no está confirmada es la de Iglesias, aunque los 'morados' tienen cerrado un mitin para el domingo 3, protagonizado por el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Le acompañarán otros representantes del partido como el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau.

Finalmente, en Vox llevan el inicio de campaña a la pista con una cena de afiliados y la pegada de carteles en el Sporting Club de Tenis de la avenida Baleares de València, con el cabeza de lista al Congreso, Ignacio Gil Lázaro; la 'número dos', Cristina Esteban, y el presidente provincial, José María Llanos. A tres días del 10N, Abascal pasará por el 'cap i casal' el jueves 7 con un mitin en Feria Valencia.

Todos los partidos encaran una campaña más breve, marcada por la inestabilidad política y económica, la falta de una mayoría clara y el agotamiento del electorado por ir a las urnas por cuarta vez en cuatro años.

La macroencuesta del CIS apuntaba hace solo dos días que el PSOE se consolidaría como la primera fuerza en la Comunitat, seguido de un PP que se mantendría y de un Cs a la baja que se disputaría el 'bronce' con Podemos. El cuarto puesto sería para Vox y el quinto para Compromís, que podría lograr un diputado más hasta dos.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email