VALÈNCIA. Pistoletazo de salida a la feria internacional del azulejo Cevisama en Feria Valencia. El certamen, que celebra su 40 edición, ha arrancado este lunes con el ambiente marcado todavía por el luto decretado a raíz del trágico incendio en un edificio de València del pasado viernes, que dejó una decena de víctimas mortales. Por ello, en una mezcla de "sentimientos encontrados", como ha dicho el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la nueva edición ha iniciado su primera jornada en plena incertidumbre para el sector, que ve en la feria, si no un revulsivo determinante, sí una suerte de punto de inflexión a partir del cual construir su recuperación.
En este escenario, prescriptores y clientes han empezado a llenar el recinto ferial desde primera hora de la mañana. La organización del certamen tomó la decisión de organizar el espacio de manera que el vestíbulo distribuyera al público por los pabellones directamente desde el vestíbulo. En ese sentido, varias empresas han destacado la especial afluencia en las zonas de expositores, y el sector confía en que, conforme avancen las jornadas, el ambiente vaya ganando asistentes. Este año, la feria ha congregado a 470 empresas y 500 marcas, de las que el 60% corresponden al sector cerámico, el 70% de las cuales son de Castellón. Además, la feria tiene previsto congregar a 850 empresas extranjeras VIP y a 430 compradores nacionales invitados.
Eso sí, la habitual presentación de la feria ha sido sustituida por una sucinta atención a medios en el vestíbulo del recinto ferial, con el vicepresidente de la patronal azulejera Ascer, Ismael García, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, como protagonistas institucionales que, tras mostrar respeto y apoyo por el incendio, ensalzaron la feria como motor del sector azulejero, con especial arraigo en la provincia de Castellón.
En su parlamento, Ismael García ha celebrado que el certamen se "vista de fiesta" para celebrar su 40 edición y ha agradecido a la Generalitat Valenciana el apoyo económico que ha permitido dotar a Cevisama de "un potente presupuesto" con el que se "ha conseguido captar a casi un millar de clientes y prescriptores". Por ello, y tras poner en valor el nuevo espacio Plaza Activa, "donde se ejecutarán diferentes trabajos de prescripción, distribución, así como foros de arquitectura y entregas de premios", ha augurado que esta edición "tendremos una muy buena feria".
Por su parte, Mazón recordó que la feria de Cevisama "es fundamental" para la industria cerámica, y ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha "medidas muy importantes para reforzar la lucha del sector cerámico, que está haciendo bien sus deberes pero que sigue necesitando la ayuda de todos". Así, ha recordado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) triplicó el tramo no reembolsable de los créditos especiales al azulejo "para atajar la guerra de los costes".
Por otro lado, también ha explicado que para "hacer frente a la guerra de los pedidos y de la promoción, la administración valenciana ha puesto en marcha una "campaña extraordinaria de promoción del sector en mercados de interés" por valor de 600.000 euros este ejercicio "en un ejemplo de colaboración público-privada". Y en ese sentido, puso en valor la feria de Cevisama y su organización como "ventana de visibilidad de lo mucho y bien en sostenibilidad, medioambiente, diseño y capacidad creativa del sector cerámico, un sector maduro y del que estamos especialmente orgullosos".
La apertura de Cevisama ha sido el escenario elegido por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, para anunciar una medida que beneficiará a las empresas azulejeras solicitantes de las ayudas del Gobierno central. Así, ha explicado que las firmas beneficiarias tendrán seis meses más para justificar que cumplen con el plazo a proveedores que exige la ley para recibir subvenciones públicas. Una medida que se sustanciará en un Real Decreto que se aprobará por el Ejecutivo central próximamente.
"El cerámico es un sector capaz de ser resiliente apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, el diseño y la calidad; y hoy en esta 40 edición lo va a volver a demostrar", ha señalado Torró, quien ha dicho que el Gobierno "es consciente de que el sector ha vivido directamente las consecuencias globales de la guerra de Ucrania y el Gobierno ha estado a su lado con ayudas de 70 millones de euros invertidos en el sector". Con todo, aseguró que en el Ejecutivo son "conscientes de que hay que seguir avanzando y dando el máximo apoyo para que sea competitivo, y por eso estamos trabajando para extender los seis meses para regularizar el pago a proveedores".