El proyecto global, que prevé un ahorro anual de 3,8 megavatios hora, incluye paneles solares en las cubiertas de todos sus centros de distribución
MURCIA. Con la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica de Riba-roja, Hefame termina las grandes instalaciones de su plan de autoconsumo, que permitirá consumir, desde este mismo año, de 3,8 megavatios hora anuales, gracias a la colocación de paneles solares en todos sus centros logísticos. El plan está dotado con casi 2 millones de euros y supondrá una reducción del 28% del consumo anual de energía del grupo.
Solo Riba-roja representa el 11,58% del total de energía consumida por todos los centros logísticos de la cooperativa, por lo que la puesta en marcha de la nueva planta supone un paso definitivo en la finalización del proyecto, que cuenta con otras importantes instalaciones en Castellbisbal, Getafe, Valdemoro y Santomera.
Tras la planta de Riba-roja, ya solo quedaría por acometer la colocación de paneles solares en algunos centros de menor tamaño como Tortosa o Albacete, con los que la empresa completará el plan, que incluye 7.000 paneles solares en las cubiertas de sus centros logísticos, con una superficie total de casi 15.000 metros cuadrados.
En los últimos tres años, la cooperativa ha implementado otras medidas para reducir, racionalizar y optimizar los consumos de energía, como la mejora del aislamiento térmico de varios centros logísticos, la sustitución de equipos de aire comprimido y de climatización por otros más eficientes y de menor consumo, o la implantación de mejoras en los sistemas de medición y control, eléctrico y térmico.
Hefame avanza en su compromiso con la RSC y la sostenibilidad, eje de su política estratégica, con medidas que, como este plan, minimizan el impacto de su actividad en el medio natural, reducen sus emisiones, optimizan el consumo de energía y mejoran la eficiencia.