VALÈNCIA. La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado que este mes de julio empiezan las obras del Pla Edificant en el CEIP Ausiàs March, y a principios del mes de agosto empezarán otras obras en cuatro colegios públicos más de la ciudad: Lluís de Sant Àngel, Castellar-Oliveral, Padre Català y el Grau.
El valor total de las 12 actuaciones previstas en esta fase del Pla Edificant es de 1.200.000 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala Notario ha hecho este anuncio después de visitar uno de estos colegios, el CEIP Padre Català de Benimaclet, y de reunirse con la junta directiva del centro y miembros del AMPA para explicarles en qué consistirán las obras y cuando empezarán (en este caso, el 5 de agosto).
"Aprovechamos los meses de verano para hacer obras de rehabilitación y mejora en los centros educativos públicos de la ciudad, para evitar molestias al alumnado y poder tenerlo todo listo para el inicio del curso en septiembre", ha destacado Notario.
En el CEIP Ausiàs March, en el Distrito de Poblados Marítimos, se acometerán diferentes trabajos que incluyen reparar la escalera de evacuación exterior, anclaje de persianas exteriores; reparación de las grietas y descantilados de las fachadas laterales; reparación de la parte superior del cierre exterior y de las filtraciones en la cubierta.
Igualmente la actuación contempla la enmienda de las deficiencias al ascensor, en la instalación eléctrica y la nueva instalación de gas natural. El presupuesto de la intervención en este centro es similar a la de los otros once y asciende a 106.445,38 euros.
En el Distrito Pueblos del Sur, el Pla Edificant incluye la actuación en el CEIP Lluís de Santàngel (el Saler) para resolver la evacuación de las aguas pluviales colocando canalones y conectándolos en la red de saneamiento; sustitución de los juegos infantiles exteriores; anclaje y reparación de la valla que delimita la parcela escolar con la de la IES adyacente; reparaciones en la instalación del ascensor y en la instalación eléctrica de baja tensión; retirada del depósito de gas propano en desuso y sustitución del depósito de agua caliente sanitaria.
En el CEIP Castellar-Oliveral, en el Distrito Poblados del Sur, la actuación del Pla Edificant incluye la reparación de la pista deportiva exterior; mejoras en el gimnasio, sustitución de algunas placas del falso techo; intervención en la cámara de calderas del gimnasio, renovación del espacio de los baños de infantil, incorporando un baño adaptado y protección de la escala del edificio de primaria.
En el CEIP Padre Català de Benimaclet se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones sustituyendo las luminarias originales por luminarias LED y las farolas situadas en los espacios exteriores del centro; se dotará en el centro de una nueva instalación de telecomunicaciones y mejorarán los espacios exteriores.
En el CEIP El Grau, del distrito de Caminos del Grao, se reparará los cierres del centro sustituyendo el muro de acceso. También se estabilizará el muro perimetral, se reformarán los baños de infantil en la planta baja y los baños de primaria y profesorado. También se mejorarán los espacios exteriores del centro con la reparación del pavimento de la pista deportiva y dos nuevas fuentes.
Notario ha explicado que "para el Gobierno del Rialto la educación pública es un elemento clave" y por eso, "después de muchos años de abandono de los centros públicos de nuestra ciudad por parte de los gobiernos de derecha, ahora comenzamos un periodo de obras de rehabilitación y mejora para ofrecer a nuestros hijos e hijas las mejores instalaciones posibles para su educación".
Finalmente, la edila ha puesto en valor todo el trabajo previo realizado para llegar a este punto de inicio de las obras, que ha consistido en varias reuniones de trabajo entre los responsables del Ayuntamiento y las direcciones de los centros educativos y las Ampas de padres y madres.