Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

La plaza del Ayuntamiento de València será peatonal el próximo lunes

4/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Las obras en la Plaza del Ayuntamiento de València para su peatonalización han arrancado este lunes, tal y como estaba previsto, y culminarán en una semana: "Es un tipo de plaza donde mandaban los coches y ahora pasamos a otra en la que mandarán los peatones".

Así se ha pronunciado el alcalde de València, Joan Ribó, tras visitar las obras juntos a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo y celebrar la Comisión de Seguimiento de la Covid-19.

"Es un momento muy importante para esta ciudad", ha dicho el primer edil, y ha añadido que se trata de un proyecto que se tendría que haber ejecutado el 23 de marzo pero tuvo que suspenderse como consecuencia del estado de alarma decretado por el Ejecutivo central ante la pandemia de la Covid-19.

Ribó ha subrayado que hoy se hace un cambio en la movilidad "muy significativo": "Lo que veis es el final de un tipo de plaza en la que mandaban los coches. Pasamos a otra plaza en la que mandarán los peatones. Será la plaza más importante de València", ha insistido.

El alcalde ha indicado que en cuanto han podido retomar este proyecto, lo han hecho "con alegría, con convicción de que la inmensa mayoría de valencianos apoyan esta posición y en consonancia con todas las grandes ciudades españolas y europeas que hacen su apuesta por ciudades saludables donde el espacio público sea cada vez más para las personas y un poco menos para el coche privado", ha dicho.

Por su parte, Sandra Gómez ha resaltado que la plaza "será por fin una plaza gracias a la recuperación del espacio público", al tiempo que ha destacado que la actuación va encaminada a que se pueda pasear en mayores condiciones de seguridad, manteniendo las distancias entre las personas.

Foto: EVA MÁÑEZ

"Estos procesos de retirada de vehículos privados tiene que ser una realidad", ha afirmado, para agregar que está previsto que la actividad de asfaltado concluya el viernes y, así, el fin de semana hacer señalizaciones para que el lunes esté lista. Posteriormente se trabajará en otros espacios como Pérez Galdós, ha dicho.

En junio, ha proseguido Gómez, se harán las obras de asfaltado definitivo: "Ahora se hacen las actuaciones provisionales y en junio, para que la plaza guarde una estética con el paisaje urbano en la que está, se asfaltará de color rojo", ha dicho.

La portavoz del grupo municipal del PP, María José Catalá, ha criticado que el equipo de gobierno haya iniciado las obras "con confinamiento y alevosía, y sin consensuar las actuaciones con comerciantes y vecinos". A su juicio, "no es momento de peatonalizaciones provisionales sino de salvar a autónomos y pymes". Catalá ha lamentado en un comunicado que Ribó "ha aprovechado el estado de alarma y que nadie salga a la calle a protestar para acometer una actuación que, además de ser provisional, no es productiva, va a tener graves consecuencias para nuestro tejido comercial del centro de la ciudad".

Catalá ha explicado que el PP está a favor de peatonalizar tanto la plaza del Ayuntamiento como de la Reina pero quiere "que sea definitiva y no colocar cuatro maceteros y bolardos, y llenarla de asfalto". Por este motivo, ha explicado que han presentado una alternativa "donde se gana espacio peatonal en la plaza y no eliminamos ninguna de las líneas de la EMT que llegaban al centro". Catalá ha insistido en que en el momento actual de crisis sanitaria, el Ayuntamiento "tiene que priorizar las inversiones productivas que generen empleo y no en proyectos provisionales basados únicamente en la colocación de maceteros y en el cambio de direcciones".

Preguntados por la advertencia del PP de que han arrancado las obras sin contar con informes de Policía Local, Emergencias y Urbanismo, Ribó ha lamentado que los 'populares' "ponen todas las pegas que pueden". "Se oponen a una cosa que es el sentimiento general de otras ciudades, incluido algunas que ellos gobiernan en el resto de España", ha agregado. "Hemos tomado todas las medidas y mecanismos necesarios", ha afirmado, aunque ha criticado que el PP "seguro que encuentra otro problema para decir que esto no está bien, pero sí lo está". Así mismo, han aseverado que se necesitaba la autorización de Patrimonio que sí la tienen.

"La prioridad es salvar a las familias"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado este lunes los cambios de movilidad en la ciudad, que ha considerad que debería quedar "en un segundo plano" porque en estos momentos de crisis por la Covid-19, "la prioridad es València" y "salvar a las familias y ayudar a autónomos y pymes".

Además, más de 15 líneas de la EMT se verán afectadas de alguna manera por los cambios que se llevarán a cabo en el servicio tras el cierre de la Plaza del Ayuntamiento al tráfico rodado y la ampliación de carriles bus en la calle Colón a partir de este lunes.

Al respecto, para el síndic de la formación naranja en el consistorio, "ahora la prioridad tiene que ser salvar a las personas y a las familias y ayudar a autónomos y pymes. Para nada lo urgente es cambiar las líneas en la EMT, ni la movilidad en la ciudad de València, ni peatonalizar la calle Colón y actuar sobre la plaza del Ayuntamiento".

"En estos momentos es más importante diseñar unos nuevos presupuestos para recuperar València y que se salga de esta situación lo antes posible", ha dicho para añadir: "Ya nos plantearemos cómo tiene que ser la movilidad cuando pase la crisis de la Covid-19, pero ahora esto debería estar en un segundo plano. La prioridad es Valencia y los valencianos en el terreno sanitario y económico".

Vox habla de "mezquindad"

Por su parte, el edil de Vox Vicente Montañez, criticó que el gobierno municipal no haya entendido "nada": "Después de esta crisis sanitaria viene la crisis social y económica y no estamos haciendo nada por evitarla desde el Ayuntamiento de Valencia". Según el concejal, el equipo de gobierno cae en la "mezquindad" al hacer estas obras"aprovechando el confinamiento de la población, para que cuando los ciudadanos salgan a la calle ya esté todo hecho".

Asimismo, Montañez critica "la mordaza de los últimos plenos sólo dedicados al COVID-19 no nos ha permitido debatir sobre los problemas derivados de estas peatonalizaciones y cuando se vaya a tratar en mayo ya estarán las obras ejecutadas y acabadas"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email