GRUPO PLAZA

Arrancan las protestas de UGT-PV contra el decreto para reducir la temporalidad en la administración

21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). UGT-PV ha iniciado este martes las protestas contra el decreto aprobado el mes pasado por la Generalitat para reducir la temporalidad en la administración, al considerar que no solucionará el problema y que dejará en una situación complicada a miles de interinos.

La concentración se ha desarrollado ante la sede de la Conselleria de Justicia en el complejo administrativo 9 d'Octubre de València. Este sindicato tiene previsto recurrir el decreto ante el TSJCV y celebrar nuevas protestas durante esta semana, así como estudiar convocar otras en Alicante o Castelló de la Plana.

Desde la federación de Serveis Públics de UGT-PV advierten que Conselleria no garantiza la cobertura de suficientes plazas ni se pronuncia sobre cuándo empezarán a negociar el baremo que tendrá en cuenta la experiencia de los funcionarios. Además, destacan que tanto CSI·F como Intersindical están en contra del decreto, a diferencia de CCOO PV que sí lo apoyó en mesa sectorial.

En concreto, el pleno del Consell dio luz verde el pasado 27 de mayo a tres ofertas públicas de empleo (OPE) extraordinarias con cerca de 10.000 plazas en sanidad, más de 9.000 en educación y casi 4.000 en administración para reducir la temporalidad de los funcionarios por debajo del 10%.

Estos procesos son posibles gracias a la ley estatal para estabilizar puestos públicos, que dicta que las convocatorias deben estar publicadas antes del próximo mes de junio y finalizadas antes de finales de 2024. La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, explicó que muchas plazas "simplemente" se estabilizan a través de concurso, no de concurso-oposición, con el objetivo de reducir la elevada tasa de temporalidad.

El decreto con el que está en desacuerdo UGT-PV es el que afecta a administración general, una OPE extraordinaria que contempla un total de 3.827 plazas para reducir la temporalidad al 8%. Hasta 3.088 serán para procesos de estabilización, de las que 2.514 se cubrirán por concurso (sin examen) y el resto por concurso-oposición. También se incluyen 739 para promoción interna y, en general, una reserva de 131 para personas con diversidad funcional. La convocatoria se suma a los procesos selectivos en marcha para cubrir 5.490 plazas.

Actualmente, según las cifras de la Generalitat, la función pública valenciana cuenta con 9.667 personas interinas, de las que 8.310 están en puestos estructurales. Tiene una plantilla compuesta por 19.072 trabajadores entre funcionarios de carrera, interinos y personal laboral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme