GRUPO PLAZA

concluyen el domingo 

Arrancan las primarias de EU: entre el termómetro sobre el desgaste de Rosa Pérez y las posibilidades de Sumar

22/11/2022 - 

VALÈNCIA. Desde este lunes, hasta el domingo 27 de noviembre, los 2.000 afiliados con los que cuenta Esquerra Unida deberán decidir quiénes son sus candidatos a las listas autonómicas. En las circunscripciones de Valencia y Alicante concurren dos listas y su elección será un termómetro para ver con que respaldo cuenta la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, a su vez consellera de Transparencia y Calidad Democrática. Pérez, por su parte, aspira a que las primarias impulsen un gran coalición, al estilo Sumar, como proyecta Yolanda Díaz, con Podemos -que se da por hecho- y con Compromís, a los que aspira. 

El sector crítico de Rosa Pérez lo representa en estos momentos el Partido Comunista del País Valenciano. Esta organización, la más importante dentro de la coalición, es la impulsora de las candidaturas de  Teixint Esquerra Transformadora al País Valencià, que lideran la actual concejala de Cheste, María Ángeles Llorente,  en el caso de Valencia, y del exconcejal del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, por Alicante. En la provincia de Castellón no han presentado candidatura y, por lo tanto, los militantes sólo podrán elegir a miembros de la lista auspiciada por la dirección autonómica.

Rosa Pérez encabeza la lista de EU por Valencia, seguido de Miquel Lorente, Marta Martín, Nahuel González e Irene Sanroque; en Alicante, es la diputada autonómica Estefanía Blanes la que lidera la lista, seguido de Manolo Copé (candidato a la Alcaldía) y Alba Quesada, y en Castellón, lidera Antoni Llorente, seguido de Silvia Pérez y Manuel Ibáñez. Las tres listas presenta un número desigual de candidatos en función de la militancia de cada circunscripción. Así, en Valencia hay 50 candidatos;  35 en Alicante y 11 en Castellón.

La lista alternativa por Valencia la lidera María Ángeles Llorente - que de ganar sería la aspirante a la Presidència a la Generalitat-, seguido de Roberto Rovira Puente; Itziar Barrasa Ventura; Adrián Martí Vidal  y Marisa Bergaz Conesa en sus primeros puestos. En Alicante, encabeza Miguel Ángel Pavón García, seguido de Noemí García Torregrosa; Pedro Mario Pardo; Paloma Serrano Oñate y Estevan Osvaldo Cueva Garcés, en sus primeros puestos.

Entre ambas candidaturas existen diferencias importantes, más allá de las coaliciones que después se pudieran derivan. Sobre todo, está el conflicto de las sedes, que estalló en Alicante, con el cambio de cerradura, y el apoyo a la propia Rosa Pérez. Desde los sectores críticos sostiene que Pérez Garijo ha ido perdiendo peso en las últimas votaciones, y en el seno del PCPV, formación de la que también forma parte. La dirección, por su parte, pone en valor la labor de su coordinador al frente del partido y su contribución en el seno del Gobierno valenciano.

Ahora tienen la palabra los militantes, que votan de forman telemática desde este lunes hasta el viernes y el domingo, de forman presencial. Es posible que los resultados se conozcan el mismo domingo por la noche.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme