En estos términos se ha expresado este jueves el representante de AVA-Asaja, Miguel Minguet, durante una sentada donde los arroceros han llevado sillas y cajones de campo frente a la Conselleria de Agricultura, en la Ciudad Administrativa Nou d'Octubre, y se han sentado junto a pancartas de denuncia y han tomado un almuerzo para hacer llegar sus demandas.
El representante de AVA-Asaja ha asegurado, en declaraciones remitidas a Europa Press, que la administración autonómica lleva "mucho retraso" en el pago de las ayudas de la PAC, que según ha apuntado, deberían haberse abonado "antes de terminar el año.
"Son ayudas que corresponden a lo que se hizo el año pasado. El agricultor ha incurrido en los gastos y ha cumplido los compromisos del años pasado, no ha cobrado la PAC y la mayoría tendría que haberlo pagado antes de terminar el año", ha afirmado.
En este sentido, Minguet ha señalado que se encuentran ante una situación "insostenible" ya que los agricultores están empezando la nueva campaña que supone "nuevos gastos". "Hace falta que la administración tenga la agilidad necesaria porque no podemos vivir en un sistema tan burocratizado donde ni siquiera la administración es capaz de cumplir con sus palabras", ha afeado.
"Esto es una PAC que se ha hecho a espaldas de los agricultores y necesitamos que se cambie, se agilice y que la administración se ponga las pilas", ha censurado.
"Muchos productores están descapitalizados"
Desde el sector arrocero han advertido de que la administración autonómica, que es la responsable de emitir los pagos de estas subvenciones europeas, "no ha abonado aún a cientos de arroceros las ayudas directas de la PAC --cuando la fecha habitual de pago es en los meses de diciembre y enero-- y las ayudas agroambientales del arroz --cuando la fecha de pago en anteriores años era en febrero y marzo--".
"Necesitamos estas subvenciones ya para afrontar los cuantiosos costes de producción del arroz, cuyo cultivo empieza ahora un nuevo ciclo con la siembra. Muchos productores están descapitalizados porque, además, todavía tienen el arroz del año pasado por vender debido a la entrada masiva de importaciones de países terceros en condiciones de competencia desleal", ha destacado desde el colectivo.
Así, los arroceros han insistido en que la Conselleria de Agricultura "pelee en Bruselas para lograr ese cambio legislativo que evite que se siga vendiendo arroz asiático como si fuera valenciano".
Esta sentada se suma a las otras tres protestas convocadas por los arroceros esta semana después de las realizadas a las puertas de supermercados, el Palau de la Generalitat y la Delegación del Gobierno, para reclamar la obligatoriedad de especificar en el etiquetado del arroz el país de origen.