VALÈNCIA. (EP) La cooperativa valenciana Unió Protectora del Perelló ha celebrado este jueves su tradicional subasta del primer lote de la temporada de tomates de la localidad, un acto solidario que da inicio a la temporada de una de las variedades más reconocidas del mundo.
Este año, la subasta ha celebrado su décima edición y lo ha hecho en un nuevo escenario ubicado en el centro de València: el Hotel Westin, con una "histórica" recaudación de 3.050 euros que se destinará a la asociación sin ánimo de lucro con fin social que decidan los ganadores de la puja.
Una docena de restaurantes valencianos han participado como pujadores y, finalmente, la más alta la han ofrecido los representantes del club gastronómico Artesanos del Arroz de Cullera tras una "dura batalla" mano a mano con el restaurante Marina Beach, resalta el Ayuntamiento de El Perelló.
La lid que han mantenido ambos pujadores ha permitido subir el precio hasta una cantidad "histórica" para esta subasta, cuya puja más alta hasta la fecha por los 50 primeros kilos de tomate había sido de 1.300 euros.
El alcalde, Juan Botella, ha hecho hincapié en la importancia que el tomate tiene para el municipio; no solo a nivel económico para los agricultores y comerciantes, sino también a nivel turístico pues gracias a él, erigido como imagen de la localidad, El Perelló es conocido y reconocible más allá de la Comunitat Valenciana.
La subasta es el inicio de la temporada del tomate, pero las actividades organizadas alrededor de este característico producto se prolongan durante las próximas semanas materializando la unión entre agricultura, tradición, hostelería, turismo e innovación.
Los días 3, 4 y 5 de junio tendrá lugar la Feria del Tomate, una cita comercial que contará con más de 60 expositores relacionados con la alimentación artesanal y con denominación de origen.
Y entre el 3 y el 12 de junio se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Tomate del Perelló, diez días en los que los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán un menú basado en platos que contengan el tomate como ingrediente relevante. A estos dos grandes hitos se sumarán actos encaminados a promocionar el tomate y al municipio entre varios mercados.