GRUPO PLAZA

para avanzar en la fase clínica de su primer inmunomodulador ora

Artax Biopharma, fundada por el valenciano Damià Tormo, cierra una ronda de 26 millones

11/05/2022 - 

VALÈNCIA. Artax Biopharma, compañía de biotecnología en fase clínica centrada en transformar el tratamiento de las patologías mediadas por células T, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 26 millones de dólares para desarrollar AX-158, el primer agente inmunomodulador oral de molécula pequeña de la compañía.  Los nuevos inversores, Eli Lilly and Company y Sound Bioventures, participaron junto a los inversores existentes Advent Life Sciences, Belinda Termeer y Columbus Venture Partners, esta última de origen español, junto a otros accionistas de la compañía.

Fundada por el valenciano Damià Tormo, Artax utilizará estos fondos para apoyar el desarrollo clínico de AX-158 en enfermedades autoinmunes, incluyendo la incorporación de personal clave para el desarrollo clínico. AX-158 emplea un mecanismo de acción de primera clase que modula selectivamente la activación inapropiada de las células T, una de las causas de las enfermedades autoinmunes. AX-158 tiene el potencial de tratar enfermedades mediadas por células T sin el riesgo de inmunosupresión. El ensayo clínico de fase 1 en curso de Artax está evaluando la seguridad, la exposición y la farmacocinética de AX-158 en voluntarios sanos e incluye medidas ex vivo estimuladas de su actividad farmacodinámica. En los estudios preclínicos, AX-158 demostró su potencial para tratar enfermedades mediadas por células T mediante la disminución de citoquinas clave.

"Estos fármacos tienen un amplio potencial para tratar enfermedades mediadas por células T, como las enfermedades autoinmunes; patologías inducidas por células T (como la enfermedad aguda de injerto contra huésped y los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento inmunológico-oncológico); y tumores malignos de células T, permitiendo al mismo tiempo que el cuerpo luche contra patógenos extraños”, señala el Dr. Balbino Alarcón.

"Nos complace dar la bienvenida a Lilly y a Sound Bioventures como nuevos inversores para apoyar el desarrollo de estos fármacos tan necesarios para una amplia parte de la sociedad con enfermedades autoinmunes”, afirma Damià Tormo, también General Partner de Columbus Venture Partners. "Creemos que el efecto inmunomodulador de AX-158 tiene el potencial de marcar una diferencia transformadora para los pacientes que viven con condiciones impulsadas por las células T, sin afectar a la función del sistema inmunológico sano", dijo Joseph Lobacki, director ejecutivo de Artax Biopharma. 

Acerca de la ciencia de Artax y la inmunomodulación

Un sistema inmunitario sano elimina los patógenos extraños dañinos, a la vez que es tolerante con los tejidos y órganos propios. El Receptor de Células T (TCR) es fundamental para la función saludable de las células T y el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando la señalización del TCR se desregula, las células T se comportan de forma anormal. Este comportamiento se traduce en condiciones impulsadas por las células T, incluyendo enfermedades autoinmunes, tumores malignos de células T (linfomas) y patologías inducidas de células T en las que los tratamientos médicos dan lugar a reacciones inmunes (como los trasplantes de células madre que dan lugar a la enfermedad de injerto contra huésped aguda o los tratamientos inmuno-oncológicos que dan lugar a eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico).

Artax cree que la inmunomodulación -un mecanismo a través del cual nuestros agentes en investigación ayudan a reequilibrar el sistema inmunitario y a eliminar una causa de las enfermedades mediadas por células T, sin afectar a la capacidad de los pacientes para combatir eficazmente los patógenos extraños- tiene un gran potencial.

Acerca de AX-158

AX-158 es el primer agente inmunomodulador oral de pequeña molécula en desarrollo clínico para el tratamiento de las enfermedades mediadas por células T. AX-158 emplea un novedoso mecanismo de acción que modula o ajusta de forma selectiva las respuestas de las células T, que desempeñan un papel fundamental en la función del sistema inmunitario. AX-158 es un inhibidor del dominio SH3.1 de Nck que contrarresta selectivamente el papel de Nck en las células T. Nck es una proteína que amplifica de forma natural la señalización de las células T directamente en el TCR, contribuyendo a la enfermedad mediada por las células T. Este proceso de inmunomodulación ayuda al sistema inmunológico a mantener un control saludable y elimina un contribuyente directo a las enfermedades mediadas por células T. Es importante destacar que Artax cree que los datos preclínicos sugieren que AX-158 no será inmunosupresor y por lo tanto no afectará a la capacidad del sistema inmunológico para montar una fuerte respuesta a los patógenos e infecciones extranjeras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email