GRUPO PLAZA

arco madrid

Arte en la tele: RTVE se convierte en escenario de la performance de Eduardo Hurtado

El artista de Espai Tactel tomará el stand de la corporación en la feria Arco Madrid

21/02/2016 - 

VALENCIA. RTVE cumple 60 años y lo hace con un curioso maridaje. La corporación forma parte de la feria Arco 2016 en Madrid, cuyo stand será objeto de una performance que pondrá el foco en todo aquello que está habitualmente fuera de foco, transformando el lugar en un espacio de trabajo abierto. 

Si Radiotelevisión Española es la entidad transformada, es el artista Eduardo Hurtado, representado por la galería de arte contemporáneo Espai Tactel, el transformador. El creador presentará el miércoles 24 de febrero, a las 12 horas, 'RUIDO. NIEVE', un proyecto que propone, desde la visibilización del display, una reflexión acerca del concepto de "registro", la construcción del discurso audiovisual y el exceso de imagen como elemento contextual.

A través de una serie de acciones performativas que colisionan entre si, activan el espacio y sus elementos navegando por conceptos como ensayo, escenografía, corporalidad, mito, distancia, anotador, hoguera o festividad, que aparecen señalados, interrogados y traídos a colación.

¿Dónde está la escena?

Todo cuanto tiene que ver con el soporte técnico, la labor del "registrador", el atrezzo descartado, los aparatos y sujetos que intervienen en la escena forman parte de la acción. "¿Dónde está la escena?", se pregunta. Un ejercicio de sincronización de miradas y distancias entre quienes actúan, quienes observan y aquellos que se quedan detrás. Un contenedor transformado en contenido que expande y confunde los límites entre lo que se está emitiendo y lo que tiene valor de emisión.

En el espacio, además, se muestran los resultados, registros en bruto y fotografías de otras acciones que sustentan y conforman el proyecto dando lugar, bajo el título 'RUIDO.NIEVE', al video promocional del 60 aniversario de TVE.

Actualmente, Eduardo Hurtado expone en Espai Tactel, que acogerá la muestra 'RECOLECTAR' hasta el 4 de marzo. Hurtado ha formado parte de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, exponiendo en museos como el Guggenheim de Bilbao (España), Artium (Vitoria) y en galerías como José de La Fuente (Santander). En 2010 obtuvo el Premio Inéditos de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) y en 2014 el Premio Generaciones de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid). Es el único artistas español que ha recibido ambos Premios.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email