VALÈNCIA. El próximo sábado 20 de septiembre, Pluto abrirá sus puertas para presentar los proyectos desarrollados durante la segunda edición de Portal, su programa de residencias artísticas centrado en la creación de infraestructuras permanentes en el espacio.
La cita se plantea como una jornada completa, que arranca a las 11:00 h con el estreno del nuevo horno cerámico de Laia Amigó y Carla Alcalá. A partir de ahí, el evento se desarrollará de forma continua en las inmediaciones de Pluto —entre la huerta, la terraza y las naves—, componiendo un paisaje cultural donde la escena creativa se entrelaza con la vida rural de la huerta sur de Valencia.
Portal reúne a artistas, diseñadores y arquitectos que, a lo largo de varias semanas de trabajo, han concebido intervenciones en conversación con el entorno, explorando nuevas dinámicas de diseño y producción y una sensibilidad renovada aplicada a la construcción. En esta edición han participado Parafeno, Laia Amigó, Carla Alcalá, Apolo Pablo y Joan Martí con propuestas que amplían las infraestructuras y posibilidades de uso del espacio Pluto.
La programación se articulará en torno a distintas actividades abiertas al público: primera cocción del horno, paella colectiva, café, coloquio con las artistas residentes, visita guiada por las obras y, para cerrar, DJ sets y actuaciones en directo.
Como es habitual, Pluto celebrará el final de la residencia con una propuesta musical que conecta el sonido local, nacional e internacional, con las actuaciones de TRS, Aloque, Yugen Kala y Mun Sing (UK).
Sobre Portal y Pluto
Portal es un programa de residencias que invita a artistas y arquitectos a crear piezas e infraestructuras permanentes en el espacio Pluto. Los proyectos seleccionados en cada edición se caracterizan por su atención al entorno, la experimentación en los procesos y su capacidad de activar nuevas formas de experiencia y uso colectivo. Portal cuenta con el apoyo de PICE y Acción Cultural Española (AC/E).
Fundado por Rita Delgado, José Martí y Carlos Sáez, Pluto es un espacio cultural independiente ubicado en la huerta de Valencia. Desde 2019 funciona como laboratorio artístico y comunitario, a medio camino entre nave industrial y ecosistema creativo. Acoge residencias, talleres, conciertos y proyectos de investigación, consolidándose como un referente en la escena cultural emergente tanto a nivel local como internacional.