Arte y fotografía

CaixaForum València se adentra en el País de las Maravillas

  • Visitantes en la exposición Los mundos de Alicia. Soñar el país de las maravillas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sombrerero loco, la reina de corazones o el gato de Cheshire tienen nueva casa. Será bajo el caparazón del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències donde se levantará un peculiar ‘País de las maravillas’, con un jardín vertical que seducirá al visitante o una madriguera que se situará en la puerta de acceso del CaixaForum València. Misión: seguir los pasos del conejo blanco. El clásico de Lewis Carroll será uno de los platos fuertes de la nueva temporada expositiva del centro cultural, que suma tres nuevas muestras en este nuevo curso, todas con marcado perfil divulgativo y familiar. “Hacer cultura al margen de las personas no hará que la cultura sea transformadora”, reflexionó Álvaro Borrás, director de CaixaForum València, quien presentó la programación junto a Carla Tarruella y Javier Hidalgo, jefes de contenidos de las exposiciones de arte y ciencia de la Fundación la Caixa respectivamente.

Empezamos por el final, por Los mundos de Alicia. Soñar en el país de la maravillas, que abrirá sus puertas en abril de 2026, una muestra creada por el Victoria and Albert Museum de Londres que explora la fascinación que ha despertado y sigue despertando el personaje, todo enmarcado en una impactante escenografía que sumergirá al visitante en algunas de las escenas más míticas del libro, una capa añadida para una exposición que, de origen no es infantil, aunque quiere seducir a grandes y pequeños. “¿Por qué es un personaje que nos sigue fascinando? Porque es una niña valiente, curiosa, rebelde y que cuestiona las normas establecidas y que nos recuerda que hay otros mundos posibles. Este espíritu inconformista continua inspirando”, destacó Tarruella. 

Esta exposición explora el impacto y la influencia de esta obra victoriana, un fenómeno cultural que va más allá de la imagen diseñada por la factoría Disney, aunque en el imaginario popular sea la primera que a muchos les venga a la mente, una cinta más recientemente reinterpretada por Tim Burton. Lo hace a través de la literatura, el cine, artes plásticas, la moda o la ciencia, distintas disciplinas que se dan la mano en un proyecto que establece un diálogo entre el mundo de Alicia y el mundo que habitamos. Así, el relato ahonda en los contextos literarios, social o político a partir de distintas obras y documentos que dan forma a un “viaje onírico” que reivindica la vigencia del personaje 160 años después de su creación. 

  • Foto: DAVID CAMPOS / FUNDACIÓN 'LA CAIXA' -

Dinosaurios y matemáticas

Otra de las exposiciones que conformarán el ‘menú’ del centro es Dinosaurios de la Patagonia, una muestra “peculiar”, pues pone el foco en el sur de Argentina y en una serie de especies con características “muy peculiares”, sumando replicas de doce especies, algunos con el tamaño de una ardilla o sumando el único carnívoro con cuernos. “Este elenco de personajes ya de por sí son muy relevantes, pero además vienen como teloneros de la Taylor Swift de los dinosaurios, el Patagotitan mayorum, el ser vivo más grande que ha caminado sobre la tierra”, subrayó Hidalgo durante la presentación.

Más de treinta metros de longitud es la medida de la réplica del dinosaurio ‘estrella’ del proyecto, a la que acompañará una serie de huesos de las extremidades fosilizados, procedente de los ejemplares descubiertos en 2012 en la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina, una de las regiones del mundo más rica en fósiles de dinosaurio. El -proyecto desarrollado por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF)- se concibe, además, como una aproximación al trabajo de los paleontólogos, una exposición que también reflexionará sobre los cambios en los ecosistemas, posando su mirada en el actual cambio climático.

La tercera propuesta para la temporada, Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos, llegará al centro en diciembre, una exposición de producción propia que propone un viaje en el que es clave la interactividad y la participación. El recorrido dará a conocer al público las matemáticas que rigen los patrones musicales, una propuesta para que los visitantes puedan comprender los lazos que unen ambas disciplinas mientras visualizan las ondas generadas por la vibración de una cuerda, imitan el timbre de diferentes instrumentos o juegan con varios timbres, notas y ritmos para generar un sonido armónico. “Esta exposición hará las delicias educativas de la comunidad educativa de València”, apuntó Hidalgo. 

  • Detalle de la dentadura del Tyrannotitan chubutensis. -

Balance tras tres temporadas

Esta supone la cuarta temporada de un CaixaForum València que, subrayó Borrás, no es solo un espacio expositivo, sino la “casa” de la Fundación La Caixa en València, una temporada que, además, se inicia con una nueva guía, un plan estratégico que marcará las pautas de los diferentes centros gestionados por la fundación hasta 2030, del ámbito cultural al social, que no se entienden de manera independiente. Con todo, en el marco expositivo, de la presentación de este martes se deslizan dos ideas iniciales: una programación con menos exposiciones de las habituales -tres frente a las cinco del anterior curso- y un marcado acento familiar. 

“No somos partidarios de tener exposiciones con una duración muy corta. Siempre intentamos hacerlas lo más largas posible. A veces no podemos por el tipo de obras o porque los acuerdos no nos lo permiten”, subrayó Tarruella sobre el primer punto. Sobre el segundo, y aunque Borrás deslizó que el próximo año se presentarán muestras “más sesudas”, sí señaló la intención de “afianzar a los públicos prioritarios”, la comunidad educativa y el público familiar. “En este momento queremos ofrecer una programación que nos ayude a consolidar esto públicos”.

Esta idea llega en un momento en el que, destacó, han pasado la barrera de unos primeros tres años en los que, pasada la presentación a sociedad, han cogido una velocidad de crucero y estabilización de visitantes que permite un análisis más calmado de su realidad de presente y objetivos de futuro. “Los visitantes se reducen y esto era algo natural y esperable, pero los habitantes crecen”. En este sentido, algunas de las conclusiones que presentan es que su público es mayoritariamente local y que, además, repite dos o más veces al año.

  • Javier Hidalgo, Álvaro Borrás y Carla Tarruella. -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo