VALÈNCIA. 27 artistas, 22.000 euros en premios para promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana y la oportunidad de exponer en un gran museo. Así puede resumirse la IV Bienal Mª Isabel Comenge, cuyo jurado se acaba de reunir para seleccionar a los participantes entre más de un centenar de propuestas. El próximo 13 de noviembre se inaugura en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y se sabrá quién ha ganado, no sólo el premio, sino también la ocasión de formar parte de la colección de la Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC), que se enfoca en divulgar y proteger la pintura valenciana de los siglos XX y XXI.
Los seleccionados de esta convocatoria son: Adrián Joques, Agustín Esteso, Alejandra de la Torre, Araceli Pérez, Borja Docavo, Carla Fuentes, Daniel García, Fernando Jiménez, Ferran Gisbert, Helga Grollo, Joël Maestre, Jorge Llopis, José Luis Cremades, Josep Tornero, María Aranguren, María Salgado-Araujo, Mery Sales, Miquel Ponce, Mónica Jover, Nanda Botella, Nuria Rodríguez, Pablo Bellot, Rafael de Corral, Ramón Martínez, Sergio Rocafort, Silvia Lerín y Volkan Diyaroglu.
El jurado integrado por el ganador del primer premio de la pasada edición, Oliver Johnson; el comisario y crítico de arte, Salvador Torres; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la técnica de Exposiciones del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Isabel Pérez Ortíz; y el pintor y catedrático Horacio Silva, asesor de arte de la Fundación J.J.CC, se reunió para seleccionar las obras de los artistas que podían optar a concurso.
Los ganadores del primer y segundo premio recibirán, respectivamente, 15.000 euros y 7.000 queos. Asimismo, sus obras pasarán a formar parte de la Colección de la F.J.J.C.C., que continúa ampliándose bajo la dirección de Horacio Silva. “Las adquisiciones más recientes están contribuyendo a consolidar una de las colecciones más significativas de arte contemporáneo valenciano”, recalcan desde la fundación. Caben destacar, entre otras, las obras de Soledad Sevilla, Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés o Carmen Calvo.
Para poder mostrar esta colección, la Fundación JJCC adquirió una antigua fábrica de curtidos, en la plaza del Autor de Valencia, que será la sede de la misma y albergará la colección. “Sabemos que es importante para Valencia y que contamos con el apoyo del consistorio y de la Generalitat Valenciana”, explica Enrique Vázquez, presidente de la FJJCC y socio director del área de Derecho Fiscal del despacho BROSETA que añade: “Para todo el patronato supone un hito para continuar con la labor que dejó su fundador ya fallecido”.
El director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, ha señalado “la importancia de que instituciones públicas y privadas aúnen esfuerzos para apoyar a nuestro sector creativo” y ha mostrado su “satisfacción por acoger una de las muestras más prometedoras del panorama artístico valenciano y uno de los premios más importantes a nivel nacional”.