CULTURA

Dan el primer paso para que el MIAU vuelva a salir a la calle este verano en Fanzara

La asociación organizadora publica las bases y condiciones del festival

  • Imagen de archivo de una edición pasada del MIAU
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.Los responsables del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara han anunciado ya la apertura de la convocatoria de artistas para participar la próxima edición de este evento que este año se celebrará del 2 al 5 de julio. Con esta publicación queda clara la intención de la organización de seguir adelante con este festival, que pese a ser una referencia consolidada y un referente del arte urbano en el entorno rural, ha sufrido en el último año y medio severos reveses de parte de las administraciones públicas. De hecho, el pasado verano MIAU fue una realidad pese a que el consistorio local, la Diputación y la Generalitat les retiró la ayuda económica. Así pues, el anuncio de las bases y condiciones para este 2026 es la confirmación de que no solo superaron en julio “la edición más complicada", en palabras de Javier López, responsable de la asociación organizadora, sino que Fanzara volverá a convertir las calles del pueblo en un espacio de creación, convivencia y diálogo a través del arte.

La convocatoria está dirigida a artistas urbanos de cualquier disciplina artística que pueda desarrollarse en el espacio público, incluyendo intervenciones murales, instalaciones, acciones performativas u otros formatos afines. Las personas interesadas deberán enviar una muestra de su trabajo, ya sea a través de una página web, redes sociales o un porfolio, al correo electrónico miaufanzara@gmail.com.

La organización del MIAU se hará cargo del desplazamiento de ida y vuelta desde cualquier punto de Europa hasta Fanzara, así como de la manutención, el alojamiento y los materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las intervenciones artísticas. No obstante, el festival no contempla remuneración económica para los artistas participantes, ya que la iniciativa se basa en la colaboración voluntaria dentro de un proyecto social que promueve la convivencia y la revitalización del medio rural a través del arte. 

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 31 de enero de 2026. Una vez cerrado el proceso de selección, la organización se pondrá en contacto con los artistas elegidos para participar en la edición de 2026. 

Como condición indispensable, los artistas seleccionados deberán tener disponibilidad para permanecer en Fanzara durante toda la duración del festival, del 2 al 5 de julio. La llegada está fijada para el miércoles 1 de julio y la salida para el lunes 6 de julio. Además, desde la organización se recomienda encarecidamente ampliar la estancia del 29 de junio al 6 de julio para favorecer una mejor experiencia de convivencia e intercambio entre artistas y vecinos.

Con esta nueva convocatoria, el MIAU reafirma su compromiso con el arte urbano como herramienta de transformación social y cultural, manteniendo vivo un museo que, fiel a su nombre, continúa creciendo año tras año pese a las dificultades por falta de ayuda pública.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo