Arte y fotografía

EL BECADO SE INCORPORARÍA A LO LARGO DEL MES

El Ayuntamiento exime al jurado de responsabilidad sobre la decisión de la Beca Velázquez

  • Foto: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha querido eximir a la comisión que decidió otorgar la Beca Velázquez a Javier Palacios de ser la responsable de un posible fallo en el proceso. El pasado viernes la asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón acusó de "fraude" la concesión tras asegurar que el beneficiado no reside en la Comunitat Valenciana, pese a que este presentó la documentación oportuna que obra en poder del Consistorio. AVVAC fue un paso más allá y esta misma semana aseguró que el jurado era conocedor de que su residencia y domicilio se encontraban en Sevilla, dato "que prefirieron omitir".

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que "el jurado legalmente solo propone". Añade que "por una cuestión de deferencia a los candidatos se les comunica el resultado". Sin embargo, la beca se hace oficial con la aprobación por parte del la Junta de Gobierno. En el mes de agosto no se realizan, por lo que esa propuesta está prevista desde el final de junio para la primera de estas reuniones en septiembre: la de este viernes, día 8 de septiembre. Será esa Junta de Gobierno la que concederá "oficialmente" la beca de 16.000 euros concedida en colaboración con la Casa Velázquez de Madrid.

El Ayuntamiento también insiste en que la certificación que posee es la de un empadronamiento en la ciudad de València desde 2008. Apunta a este diario que el Consitorio no tiene "la capacidad de investigar si la residencia es real, temporal o ficticia". No obstante y dada la denuncia por parte de AVVAC (y la de otros candidatos que presentaron según las fuentes sus quejas administrativas), el Consistorio está averiguando si la situación descrita por la asociación es cierta y verdaderamente el artista no tiene residencia en la ciudad. 

El becado se incorporará en las próximas semanas

Por parte de la delegación del área de Cultura, se detalla que no se recibió ninguna alegación previa a la resolución del jurado. Los responsables públicos apuntan al Padrón como el registro "fehaciente para todos los efectos administrativos" y en el que se supone se acabará de dilucidar si la información publicada por AVVAC es cierta. 

El Ayuntamiento recuerda que el año pasado el jurado se reunió el 5 de septiembre y el becario se incorporó el 28 del mismo mes de 2016. Lo que sí está fijado es que su salida es el 31 de julio, pero por lo demás la concesión de la Beca Velázquez no se hace efectiva hasta pasar por la aprobación de Junta de Gobierno.  

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo