Arte y fotografía

El CCCC se alía con Volumens para explorar la intersección entre arte, tecnología y ciencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha acogido este miércoles la presentación de la 10ª edición del festival de arte digital, ciencia, tecnología y música Volumens, museo que será uno de sus escenario principales acogiendo un programa de instalaciones que exploran la intersección entre arte, tecnología, ciencia y sociedad. 

A la presentación han asistido el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda; el director de Volumens, Antonio José Albertos; los profesores del Máster en Artes Visuales y Multimedia de la UPV, Josep Francesc Sanmartín y Ángela Montesinos; así como el artista y programador creativo, Owen McAteer

Bugeda ha manifestado su “satisfacción por volver a acoger el festival Volumens, más aún en la celebración de su décimo aniversario. Un festival que eleva la exploración y la investigación audiovisual a la categoría de arte, situando al Centre del Carme en el mapa internacional del arte digital contemporáneo y de vanguardia”. Por su parte, Albertos ha señalado que con este festival “Valencia se convierte un año más en un punto de encuentro internacional para artistas, investigadores, públicos y profesionales que entienden la innovación como una forma de arte”.

Programación en el CCCC

El Centre del Carme, en su caso, acoge un programa de instalaciones que exploran la intersección entre arte, tecnología, ciencia y sociedad. Entre las piezas destacadas se encuentran ‘Pulsewidth’ de Motus Art, alias del artista y programador creativo, Owen McAteer. A través de un sistema de algoritmos que transforma matemáticas en flujo visual, McAteer construye una experiencia inmersiva en tiempo real: imágenes animadas que mutan orgánicamente, revelando fragmentos de un todo que solo cobra sentido con la presencia del público, cuya interacción activa y completa la obra.

La propuesta internacional ‘Mirror Me!’, del dúo formado por Ahmed Jamal (Egipto) & Simon Weckert (Alemania), convierte el acto de mirarse en una exploración de la identidad colectiva; y ‘Entre nosotros’, de Patrick Ortiz, aborda temáticas como la percepción o el lenguaje digital.

Además, el CCCC acoge la exposición ‘Estéticas frágiles. Prototipando universos complejos’, del proyecto Campus Artes Visuales y Multimedia, fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València y, por primera vez, la Universidad de Arte de Linz (Austria). 

Esta muestra reúne 12 proyectos que exploran la inteligencia artificial, el cuerpo híbrido, la memoria o la biotecnología, convirtiendo el Centre del Carme en un laboratorio de creación especulativa. Completan la programación el foro Dispositivos Transdisciplinares ACTS, coorganizado con la redACTS y el Máster AVM, donde artistas e investigadores debatirán sobre las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología como herramientas para la transformación social.

El Festival Volumens 2025 se despliega por 8 sedes durante 5 días en la ciudad de València y cuenta con el respaldo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia. Una edición que pone en valor el riesgo creativo, la innovación tecnológica y el pensamiento crítico. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo