Arte y fotografía

El Consorci de Museus gana fuerza en la gestión de los Sorolla de la Hispanic Society

La Conselleria de Cultura delega en el organismo la tramitación de los contratos para su llegada

  • Bueyes sacando la barca. Joaquín Sorolla. Hispanic Society of America.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El juego de pesos en la gestión de los fondos de Sorolla de la Hispanic Society of America (HSA), el gran proyecto cultural del gobierno para la legislatura, continúa avanzando, concretando un quién hace qué que cada vez más da más relevancia al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). 

El organismo, liderado por Nicolás Bugeda, será el encargado de asumir la gestión de la exhibición de esta colección, tal y como aprobó recientemente el pleno del Consejo General de la entidad. Ahora da un paso más allá y la Conselleria de Educación y Cultura de Carmen Ortí concreta que también será el CMCV el delegado de la tramitación de los contratos necesarios para la llegada de las más de 200 obras que darán forma a la exposición. 

Cabe recordar que, según el calendario comunicado por las administraciones implicadas, las obras iban a llegar a València “antes del verano y se expondrán a lo largo de este año”. Con respecto a su llegada, queda claro que el traslado se retrasará algo con respecto a la idea original, que en un primer momento proyectaba una inauguración en su conjunto este mismo año.

En este sentido, su viaje se hará ahora por fases y en dos sedes, pues aunque originalmente se iban a instalar en el Palau de les Comunicacions la paralización puntual de las licitaciones retrasó su puesta a punto, por lo que Ayuntamiento y Generalitat acordaron que primero se exhiban en el Museu de la Ciutat con el objetivo de que se puedan ver en 2027 en su totalidad en el inmueble de la plaza del Ayuntamiento.

Lo que está claro es que, pese a las piedras en el camino, las administraciones valencianas tienen prisa porque se materializa su gran apuesta cultural. En la propia resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se justifica la delegación de competencias en favor del Consorci de Museus ante la incapacidad de la Dirección General de Patrimonio Cultural para asumir “con la agilidad que este expediente requiere, por insuficiencia de medios personales” las “múltiples contrataciones” que conlleva la operación.

En este sentido, se considera oportuno delegarlas en el CMCV, “por su gran experiencia en la producción de exposiciones de arte”, la contratación y ejecución de los contratos necesarios para llevar a cabo el arrendamiento de las obras integrantes de la colección de la Hispanic Society of America, a excepción del pago del canon de las obligaciones financieras asumidas por la Generalitat, un canon anual fijado en 1,15 millones de euros. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Entre Calder, Equipo Crónica y Valie Export: los mil caminos del IVAM para presumir de colección