VALÈNCIA. Febrero de 2023. Esta es la fecha en la que se celebró la última reunión de la Comisión Científico-Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). La institución, entonces liderada por José Luis Pérez Pont, convocaba al organismo apenas unos meses antes de las elecciones autonómicas que dieron un vuelco al tablero político, una reunión que, hasta ahora, es la última celebrada. Si bien los estatutos del CMCV no marcan un ritmo obligatorio de encuentros, sus propias funciones apuntan a que, al menos, debería ser una vez al año para dar cuenta de la programación. De hecho, lo habitual es que las reuniones fueran dos veces por curso.
Desde hace más de dos años, sin embargo, está bloqueada, un freno que ya tiene fin. El Consorci de Museus ha celebrado este lunes un pleno extraordinario de su Consejo General en el que se han abordado, entre otros asuntos, el nombramiento de las personas que van a formar parte de la Comisión Científico-Artística de la entidad, que se renueva por completo. Así, tal y como han informado desde la Generalitat, la previsión es que su primera reunión se celebre después del verano.
Nueva composición
De este modo, la nueva composición de la comisión incluye, a propuesta del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, al fotógrafo Chimo Serrano; por parte de la Diputación de Castellón a Nuria Felip, delegada del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón y exconcejala por el Partido Popular; el Ayuntamiento de València ha propuesto a la arquitecta Amparo Roig; y la Diputación provincial al catedrático de Bellas Artes y pintor Horario Silva.
Asimismo, a propuesta del Ayuntamiento de Alicante se ha nombrado a Catalina Rodríguez, coordinadora de la Lonja del Pescado; y a propuesta de la Diputación de Alicante, a Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes de Alicante. La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha propuesto a tres personas: al crítico de arte Rafa Marí, y a dos profesores de Bellas Artes, a Laura Silvestre, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y a Álex Villar, de la Universitat de València (UV).
La Comisión Científico-Artística tiene como funciones, estudiar y proponer directrices científico-artísticas de actuación, en relación con la programación, especialmente de exposiciones; estudiar y proponer la modificación de la ordenación de las colecciones existentes, en su caso; y, en general, el asesoramiento y emisión de dictámenes científico-artísticos que le requieran los órganos del Consorci de Museus.
A la reunión del pleno, celebrado de manera telemática, ha asistido el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha presidido la reunión; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; la subsecretaria de la Conselleria, Alida Consuelo Mas; el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell; el concejal de Acción Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel; el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro; y el director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda.
El CCCC saca pecho de número de visitantes
Durante la reunión, además, se ha presentado el informe de la dirección-gerencia en el que, entre otras cuestiones, se ha informado de la aprobación, por parte de la Generalitat, de la adhesión del Consorci de Museus al II Convenio Colectivo del personal laboral de la Generalitat.
"Se trata de una reivindicación histórica que viene reclamando el personal de la entidad desde 2012, y donde están incluidas también otras instituciones culturales del sector instrumental de la Generalitat", informan desde la Generalitat, que, de igual modo, destaca que en el apartado de personal "actualmente está el total de la plantilla funcionarial y laboral cubierta, hecho que ocurre por primera vez en la historia del CMCV".
Asimismo, durante el pleno, se ha puesto de manifiesto a los miembros del Consejo General de las "buenas cifras de visitantes" que presenta el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), que de enero a julio de 2025 ha recibido un total de 212.721 visitantes, un 26,46 % más que en 2024, el mejor dato de los últimos siete años.