VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través de su programa de residencias artísticas, 'Cultura Resident', colabora con el Instituto Francés en España y el centro internacional Dos Mares para promover el intercambio de artistas entre la Comunitat Valenciana y Marsella. El proyecto en el que también participan la Embajada de España en Francia y la Dirección Regional de Asuntos Culturales del Ministerio de Cultura francés, seleccionará a un artista valenciano que viajará a Marsella y a otro francés que desarrollará su residencia en la sede del CMCV, en el Centre del Carme de València.
Las residencias Dos Mares de Marsella, con el apoyo de 'Cultura Resident' del CMCV, ha lanzado esta convocatoria para facilitar el intercambio de artistas, autores e investigadores dedicados al ámbito de la creación artística.
El director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, ha resaltado el trabajo desarrollado por ambos proyectos de residencias, “lo que nos permite desde las instituciones públicas seguir impulsando el intercambio de conocimiento en el ámbito cultural, la creación de espacios de trabajo comunes en los que artistas e investigadores puedan seguir enriqueciendo su proyecto artístico y personal”.
Para la selección de los dos artistas, Dos Mares Marsella ha abierto, por una parte, una convocatoria para que sus artistas locales puedan realizar su residencia en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) este otoño, entre octubre y noviembre. Por otra parte, 'Cultura Resident' ha lanzado una invitación a todos los artistas que quedaron en reserva en las convocatorias de 2017 a 2024, ofreciendo una segunda oportunidad a estos proyectos que no pudieron obtenerla en su momento, pero que fueron muy bien valorados por los jurados.
Así, el Consorci de Museus, a través de su programa 'Cultura Resident', participará como jurado en la selección del artista que viajará al Centre del Carme y Dos Mares seleccionará al creador o creadora valenciana de entre los que hayan confirmado su participación.
La colaboración entre Dos Mares y Cultura Resident busca fortalecer los vínculos entre las escenas artísticas española y francesa, con el fin de promover la movilidad de los profesionales del arte, ofrecer espacios para el pensamiento crítico y la experimentación artística, la colaboración intercultural, la producción de conocimiento interdisciplinar y la investigación situada.
En València, el o la residente estará en contacto con otros profesionales del arte locales e internacionales mediante el programa de acompañamiento de 'Cultura Resident', con el objetivo de conectar a la red cultural local con artistas de otros contextos, prácticas y culturas. Desde el CCCC se les ofrecerá un espacio de trabajo, intercambios informales con otros artistas e investigadores y el apoyo curatorial de ambos proyectos de residencias.
Del mismo modo, el artista valenciano que viaje a Marsella este mes de noviembre tendrá la oportunidad de participar en encuentros, estudios, mesas redondas y reuniones públicas que permiten el intercambio con el público y los actores del mundo artístico.