Arte y fotografía

El IVAM apuntala su nueva etapa renovando un Consejo Rector sin mayoría de profesionales

La Conselleria de Cultura solo ha propuesto tres de los cinco nombres "procedentes del mundo del arte y la cultura", que prometen cubrir "en un futuro" | Ferrán Barenblit, Rosina Gómez Baeza, Antonio Sánchez Luengo, Ángeles Albert y Juan Carlos Arnuncio Pastor desempeñarán su cargo durante cuatro años

  • El conseller de Cultura, José Antonio Rovira, junto a la directora artística del IVAM, Blanca de la Torre.

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha celebrado un Consejo Rector para aprobar la nueva configuración de su órgano de gobierno, al que se incorporan como vocales designados Ferrán Barenblit, Rosina Gómez Baeza, Antonio Sánchez Luengo, Ángeles Albert y Juan Carlos Arnuncio Pastor, "todos ellos expertos con amplias trayectorias profesionales en el mundo del arte o la gestión cultural y museística", justifica el ente en un comunicado. El Consejo Rector del IVAM queda así compuesto por un total de once miembros, de los cuales siete son mujeres y cuatro son hombres.

Ferrán Barenblit, Rosina Gómez Baeza y Antonio Sánchez Luengo son los nuevos integrantes del Consejo Rector procedentes del mundo del arte y la cultura designados por la Presidencia del IVAM -que ostenta el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira-.

La nueva composición del Consejo Rector es consecuencia del cambio normativo aprobado a propuesta del Partido Popular mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento y con el apoyo de Vox, y que, principalmente, proponía reducir la presencia de profesionales externos de cinco a dos en el Consejo Rector y asi que los representantes políticos de la Generalitat fueran mayoría.

La versión final de la ley, en todo caso, suavizó en parte la propuesta inicial: se mantuvo el máximo de cinco vocales profesionales en el Consejo Rector (frente a los dos que planteaba el PP en primera instancia), aunque se eliminó el que fueran propuestos por la dirección del museo, quedando la designación en manos de la presidencia del IVAM -es decir, la propia Conselleria de Cultura.

Este cambio legislativo despertó críticas y sospechas por parte del sector y la oposición, aunque manteniendo los cinco vocales profesionales, se aplacaba el shock inicial que los reducía a dos personas. Sin embargo, a la hora de la verdad, la balanza se ha desequilibrado en todo caso. Y es que la Conselleria solo ha propuesto a tres de esos cinco profesionales, mientras que sí ha cubierto todos los cargos de designación política.

"La previsión es que en un futuro se nombre a dos personas más procedentes del ámbito museístico y la gestión cultural hasta alcanzar la cifra máxima de cinco integrantes que permite la Ley del IVAM", añade el comunicado. Hasta que estas dos vacantes no sean cubiertas, el Consejo Rector estará formado por seis cargos institucionales y solo cuatro integrantes del mundo profesional. La Generalitat Valenciana tendrá mayoría en el Consejo incluso aunque el resto de representantes política (en este caso, del Ministerio de Cultura) y todos los profesionales votaran en contra.

Este primer cambio se tenía que hacer efectivo antes del 6 de septiembre, pero la Generalitat no reconoce que esté buscando los dos perfiles que faltan ni se ponen plazo alguno para cubrilos. Así que, de facto, el IVAM cambia sus mayorías en favor del Consell casi como la propuesta inicial del PP, pasando de cinco profesionales a tres. 

En todo caso, cabe recordar que, aunque se cubran estas dos vacantes, los representantes políticos serán seis, y los profesionales otros seis, por lo que en decisiones discordantes, prevalecerá el voto de calidad del presidente, el conseller Rovira.

Perfiles del nuevo Consell Rector

Más allá de los datelles de los perfiles, es también llamativo señalar que ninguno de los representantes profesionales elegidos tiene una carrera ligada a la Comunitat Valenciana, por lo que se elimina de facto la influencia de las asociaciones profesionales y el tejido regional. En todo caso, el museo justifica la elección con la intención de "internacionalizar" el museo.

Ferrán Barenblit es curador y director de museos, con una trayectoria de más de dos décadas liderando tres de las instituciones de arte contemporáneo más relevantes de España. Entre 2015 y 2021 fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Anteriormente, dirigió el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2008–2015) y el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona (2002–2008).

Barenblit es miembro del Comité Científico del PAC –Padiglione d’Arte Contemporanea de Milán-, y forma parte del Consejo Directivo de L’Internationale Association, una red de museos europeos comprometida con una visión crítica del arte y su institucionalidad. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y cursó estudios de Museología en la Universidad de Nueva York.

Rosina Gómez Baeza es diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge. Fue directora de ARCO desde 1986 hasta 2006, período en el que consolidó la feria como uno de los eventos artísticos internacionales más relevantes. En este marco, impulsó la creación de la Colección Fundación ARCO y desarrolló numerosos programas educativos y de difusión.

Fue también directora fundadora de la I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005–2006) y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005–2008). Entre 2006 y 2011, fue directora fundadora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, una institución pionera en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Antonio J. Sánchez Luengo es el subdirector general de la Galería de Colecciones Reales, dependiente de Patrimonio Nacional. Licenciado en Historia del Arte y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, a lo largo de su trayectoria profesional ha sido subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asesor Técnico de Programación e Industrias Culturales en la Consejería de Cultura de dicha comunidad y Jefe del Área de Exposiciones en la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

Fue Conservador del Departamento de Pintura (1881–1940) y Obra Completa de Picasso en el Museo Reina Sofía, así como Coordinador General de la Colección Permanente. Ha comisariado y coordinado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y es autor de publicaciones y ponencias científicas en el ámbito del arte contemporáneo, la museología, la documentación y la gestión cultural.

Juan Carlos Arnuncio Pastor es la persona propuesta por el Consell Valencià de Cultura, que pasa de tener tres representantes a uno y también así estrecha la influencia de profesionales en el nuevo Consejo Rector. Es arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y anteriormente fue Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid.

Es autor de obras como el Conservatorio profesional de Música y Danza de Burgos, el Archivo General de la Junta de Castilla y León en Valladolid, diversas intervenciones en la Catedral de Segovia o el Museo de Arte Contemporáneo español, Patio Herreriano (proyecto seleccionado para el PREMIO Mies van der Rohe 2003). Ha impartido conferencias y cursos de postgrado y doctorado en facultades de arquitectura de diversos países y es autor de varios libros sobre arquitectura.

A ellos se suman los cargos políticos. Ángeles Albert, directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, es la representante del ministerio de Cultura. Albert ha sido directora de Tabacalera, Centro de Producción y de Residencias Artísticas del Ministerio de Cultura, y directora de la Real Academia de España en Roma. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España y fue directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte entre 2009 y 2011.

Por parte de la Conselleria de Hacienda y Economía se nombra representante a María del Mar González Barranco, directora general de Fondos Europeos y Sector Público. La Presidencia del Consejo Rector del IVAM recae en el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la Vicepresidencia la ocupa la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y las vocales natas son la directora del IVAM, Blanca de la Torre; la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, y la subsecretaria de la Conselleria, Alida Más.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo