VALÈNCIA. La colección del Museu de Belles Arts de València (Mubav) crece y lo hace de la mano de una firma más que reconocida: la de Francisco de Goya. La Generalitat Valenciana ha adquirido recientemente por 13.000 euros, a través de una subasta en la sala Segre de Madrid, la serie completa de los Desastres de la guerra, formada por un total de 80 estampas.
Con la adquisición de esta cuarta edición, editada por La Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, la pinacoteca ha incrementado su colección de grabados de Goya, en este caso con una obra en la que el artista refleja el horror de los conflictos bélicos, una mirada cruda que tiene como punto de partida la ciudad de Zaragoza y la Guerra de la Independencia Española, que inspiraría otras de sus obras, entre ellas la célebre El dos de mayo de 1808 en Madrid.
“En los Desastres de la guerra Goya muestra una actitud muy diferente a la de los Caprichos porque las referencias a la realidad, a un hecho concreto que afecta empíricamente al ser humano, son directas. La crueldad, el fanatismo, el terror, la injusticia, la miseria, la muerte… son las "fatales consecuencias" de la guerra y de la represión política, y su gravedad es tal que el artista no las oculta tras opciones anecdóticas y retratos heroicos de individuos particulares”, relata el experto y exdirector de Calcografía Nacional, Javier Blas.
Estas estampas se suma a la serie de los Caprichos de Goya que ya custodia el museo, una serie de 80 grabados realizados entre 1797 y 1799 que reflejan las contradicciones de la sociedad española de la época, anticipando los rasgos más inquietantes y modernos del arte contemporáneo a través de un toque satírico y una visión onírica. Precisamente estas piezas viajaron recientemente de València a Italia con motivo de la celebración de la décima edición del PhEST Festival Internacional de Fotografía y Arte, donde se podrán ver hasta el próximo mes de noviembre.
Francisco de Goya se convierte así en uno de los protagonistas del presente de la pinacoteca, pues, además de la adquisición de esta nueva colección de estampas, en apenas unas semanas el museo abrirá las puertas a Clásicos y modernos. Obras maestras de la Colección BBVA, una muestra comisariada por el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, que desembarcará en València tras presentarse recientemente en Bilbao y que reunirá algunas obras maestras de artistas como Murillo, Zuloaga, Van Dyck, Sorolla o el propio Goya.