VALÈNCIA. Las galerías de arte contemporáneo de la ciudad abren temporada con la décimo tercera edición de Abierto València, en la que celebran la apertura simultánea de sus nuevas propuestas, una cita para el público y, también, para los profesionales, galeristas y artistas. En este último ámbito, el profesional, se enmarcan los colecciones que cada año conceden distintas entidades públicas y privadas, que engrosan sus fondos con algunas de las piezas mostradas en las salas valencianas, un palmarés que se ha dado a conocer este viernes y que ha coronado a José Antonio Suárez Londoño y Laura Palau como mejor exposición y artista respectivamente.
En el primer caso, el Premio a la Mejor Exposición, concedido por la Conselleria de Educación y Cultura, ha recaído en la exposición Grabados de Domingo de José Antonio Suárez Londoño, que presenta Gabinete de Dibujos, una muestra concebida como un palimpsesto cargado de referencias culturales y transhistóricas, a partir de imágenes y grabados. Por su parte, el Premio al Artista Destacado, otorgado por el Ayuntamiento de València, distingue el trabajo de la artista Laura Palau en su exposición Llaga de mar, alivio de monte de la galería Luis Adelantado, un proyecto en el que explora la tensión emocional entre el sentimiento de identidad y la conexión con un lugar.

- Laura Palau.
Pero estas son solo una parte de unos premios de adquisición que ‘viajan’ por no pocos proyectos. En este sentido, también la colección Ciurana Gamero ha adquirido piezas de Suárez Londoño, así como la obra Two Orange Lines 65 de Thomas Trum de la galería Tuesday to Friday. Esta última celebra su quinto aniversario con una exposición colectiva que llega con más buenas noticias, pues también engrosa las colecciones de grupo García- Blasco (con Two Green Lines 74 del artista Thomas Trum); la Colección Liquidity (con una obra de Nico Munuera) y de la Fundación Hortensia Herrero (con la obra Van Gogh, Los Girasoles de Julio Anaya).
La Fundación Hortensia Herrero, que dedica en su museo una sala dedicada a las obras adquiridas a galerías valencianas, también se ha hecho con la obra Felices los que creen sin haber visto de Miguel Rothschild de la galería Jorge López, que presenta una exposición a través de las que desacraliza la imaginería conceptual. La Kells Collection, por su parte, ha seleccionado una obra de Vangar del artista Lluc Margrau, otra de Shiras Galería de Oliver Roura y una tercera de Gabinete de Dibujos de José Antonio Suárez Londoño.
La Colección La Escalera adquiere una obra del artista Lluc Margrau de Vangar la instalación Scala IV y el Esgrafiado y grafito, Estela V. y por otro lado en Jorge Lopez la obra de Miguel Rothschild, Revelation de la Catedral del Perigaux. Por último, MAKMA engrosa su colección con la obra Ein Schlechtes Geschenk: Lenjsen 2024 de la artista Chingsum Jessye Luk de la galería Set Espai d’Art, y una obra de María Aranguren de la galería Shiras, de la que la Fundación Juan José Castellano Comenge ha elegido la obra Código 0.

- -
- Foto: KIKE TABERNER.
“El fomento del coleccionismo constituye uno de los ejes principales del proyecto, reforzado año tras año. Fruto de este impulso, en 2025 se han visto ampliadas las dotaciones de las adquisiciones públicas y privadas gracias al compromiso y apoyo de las instituciones y entidades participantes”, explican desde LaVAC, la asociación que aglutina a las dieciséis galerías participantes de Abierto València. Pero no solo de exposiciones va la cosa, pues la programación sumará visitas guiadas y un conversatorio, que tendrá lugar en el IVAM, con la presencia de figuras como Laura Hakel (Fundación Ama Amoedo, Uruguay) y Lourdes I. Ramos (MOLAA, California). A ello se suma la conferencia La imaginación y las instituciones, en la que intervendrán Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March) y Juan Viña (Fundación Cañada Blanch).
La clausura tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de València con un cóctel benéfico a favor de la Fundació Assut, dedicada a la protección del medio ambiente y el territorio, con la participación de la Fundación Mainel y el apoyo del IVC, pues el acto se enmarca dentro del festival de música contemporánea Ensems.