VALÈNCIA. “El arte, junto con la poesía, es la forma más directa y sencilla de expresar lo trascendente. No puedo ser más claro”. Estas palabras las pronunciaba el artista valenciano Joan Verdú en el año 2013, durante una charla con el diario Levante, una frase que, incluso descontextualizada, encapsula en buena medida su obra. Autodenominado como “hijo del pop” y “nieto del surrealismo”, Verdú fue hasta su fallecimiento en 2017 uno de los artistas contemporáneos más prolíficos de la Comunitat, una obra que en 2026 encontrará un nuevo hogar.
Será el Centre del Carme el que le rinda el penúltimo homenaje al creador valenciano con la exposición Life in dailyland, una retrospectiva en torno a la obra y vida de Joan Verdú que se podrá ver en otoño de 2026, un recorrido que sumará algunos de sus proyectos más conocidos así como material inédito, en la el que será uno de los puntos calientes de la programación del Consorci de Museus para la próxima temporada.

Con esta exposición retrospectiva, el centro cultural se sumerge en un universo creativo marcado por un humor ácido y mordaz que atraviesa gran parte de su obra, una producción asentada en el arte pop y en el desarrollo de una simbología propia. El recorrido, con todo, pondrá el foco de manera especial en las piezas que realizó a partir del año 1989, fecha a partir de la que Verdú se calificó como artista, dando un giro a su trayectoria y centrándose en la pintura y la escritura.
También, en todo caso, se mirará a sus primeros trabajos como cartelista e ilustrador, proyectos que datan desde 1976, punto desde el que ya se puede entrever el estilo propio que más adelante consolidaría así como sus primeros referentes, firmas como Andy Warhol, Marcel Duchamp o Joseph Beuys.

Será Tomás Verdú, hijo del artista, el encargado del comisariado de la muestra, un rol que tiene todo el sentido, pues ha sido él quien ha trabajado muy especialmente en los últimos años en la divulgación de la obra de su padre, un proceso que también ha tenido eco a través de redes sociales, donde continúa dando a conocer su legado. “Teníamos dos opciones después de su fallecimiento: respirar profundo y dejarlo todo pasar, o respirar y hacernos cargo de su obra”, relataba en 2019 a Culturplaza.
Un lustro después, ese legado regresa a las salas de exposición con una selección que suma series conocidas pero, también, obra inédita así como una serie de entrevistas a personas cercanas, tanto a nivel artístico como personal, a Verdú y mediante las que podremos componer un puzzle más personal. Nacho Canut, Encarna Jiménez, Jospe Lozano, MacDiego o Carmen Luján, su mujer, son algunos de los nombres que reconstruirán la historia del valenciano.
“Life in Dailyland no pretende instalarse en un orden cronológico, sino adentrarse en la vida y obra del autor desde diferentes puntos de vista”, relatan sus organizadores. Es por ello que el recorrido pasará por su fascinación por el arte pop, sus procesos de creación o, también, la música que le acompañaba mientras trabajaba, una banda sonora compuesta por Bach, Janis Joplin, Fangoria, Talking Heads o Rolling Stones que nos sumergirá en el antes, durante y después de Joan Verdú.
