VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Lucía Cassiraga.
Lucía Cassiraga
Instagram
-Fecha de nacimiento:
-Junio de 1999.
-Profesión:
-Pintora e investigadora.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Comencé a sentir interés por la imagen siendo muy joven. Recuerdo consultar con pocos años catálogos de arte impresionista: intentaba reproducir con témpera obras de Berthe Morisot, Camille Claudel, Mary Cassatt, Monet, Renoir, etc. Más adelante, transité de academia en academia hasta que tuve la suerte de dar con Yolanda Postigo, que me enseñó a pintar al óleo. Me gradué en el Grado en Bellas Artes, realicé el Máster en Producción Artística y, actualmente, continúo investigando sobre el sentido de la pintura en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la UPV.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Lo más importante de mi proyecto creativo es el anhelo de conciliar la práctica pictórica con el ejercicio de la lectura y la escritura. Y, con ello, de entender la pintura como un campo de pensamiento total.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Pintar es, literalmente, el lenguaje de la pérdida.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Le preguntaría, por ejemplo, cuál es el horizonte vital y creativo de David Hockney.
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: Alguno de Tom Odell. Película: La lección de alemán de Christian Schwochow y el pseudodocumental A Bigger Splash dirigido por Jack Hazan. Libro: La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez, 1964-1980 de Susan Sontag; Vamos, Louison de Jean Frémon; Blue Nights de Joan Didion; Escritos sobre arte de Virginia Woolf; y Spring cannot be cancelled de Martin Gayford.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Cuando fui finalista en una bienal de pintura de carácter nacional (donde la participación había sido de unas trescientas personas aproximadamente) y, para mi sorpresa, en la entrega de premios aparecimos unas diez personas.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-A Francesca Woodman, una de las más importantes fotógrafas del siglo XX, que supo retratar su realidad con tantísima agudeza y lucidez, aun siendo tan joven.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?

- -
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Pintando y leyendo todo cuanto quiera.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-A Gema Polanco (@gemapolanco), a Victoria Iranzo (@victoriairanzo); y al Taller la Madriguera (@tallerlamadriguera) dirigido por la valenciana Paula Bonet que, aunque esté ubicado en Barcelona, se ha ido construyendo como un lugar seguro que acoge propuestas multidisciplinares de mucha fuerza.
-Completa la frase: La Generación V es…
-Un espacio emergente que quizás guarda más respuestas de las que imaginamos.

- -