VALÈNCIA. El fotógrafo Juan Solbes inaugura una exposición fotográfica sobre l’Albufera de València. La exposición, que podrá verse hasta el próximo 30 de abril en Fnac San Agustín, es un viaje a través de las emociones por el día a día del parque natural valenciano.
Sorpresa, ternura, optimismo, ilusión…hasta 26 emociones diferentes componen el abanico de sensaciones que Juan Solbes ha reflejado en una exposición única en la que aúna su pasión por este humedal y su visión de fotógrafo especializado en naturaleza. Cada una de las 26 fotografías que componen esta muestra representa una visión diferente de los infinitos mundos que esconde el parque natural de l’Albufera de València.
Desde la particular relación del ser humano con el ecosistema, hasta la lucha por la supervivencia de la multitud de especies que lo habitan. Todo tiene cabida y todo despierta una emoción distinta en el espectador al contemplar las fotografías, que puede coincidir o no con la que Solbes intenta plasmar en su obra.
La idea de esta exposición, que podrá visitarse durante todo el mes de abril en Fnac San Agustín, parte del libro “La Albufera de València. Desde dentro.” En esta obra publicada por Editorial Sargantana, Solbes junto al barquero Vicente M. Muñoz Gras nos invitan a un viaje íntimo y reflexivo por los rincones más bellos del humedal.

- -
La historia detrás del libro es tan fascinante como las imágenes que lo componen. Nacido de la amistad entre Solbes y Muñoz Gras, el libro es una oda a la Albufera, un lugar donde la naturaleza y la cultura valenciana se entrelazan. A través de sus páginas, los autores nos llevan a descubrir la riqueza de este entorno, desde sus aguas cristalinas hasta las barcas que surcan sus canales.
La exposición captura la esencia de la Albufera en su estado más puro. Las fotografías nos muestran la diversidad de la flora y fauna, con más de 400 especies de plantas y un refugio para aves migratorias que encuentran aquí su hotel de cinco estrellas. Las puestas de sol, descritas como las más bonitas de la tierra, son un espectáculo que deja sin aliento a cualquier visitante.
Pero no todo es belleza en esta crónica. Solbes también busca reflexionar sobre la falta de protección de la Albufera. La contaminación, los vertidos de aceites y metales pesados, y los problemas derivados de la paja del arroz son solo algunos de los desafíos que enfrenta este paraje natural.