Arte y fotografía

Julio González se apodera del IVAM por su 150 aniversario

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Que Julio González es uno de los grandes pilares del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) no es ningún secreto. No en vano, el museo lleva ‘Centre Julio González’ como apellido, un nombre que cogerá músculo en este 2026 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista, para lo que se dibuja un completo programa de actividades especiales que se desarrollará a lo largo del año así como una gran exposición que abrirá sus puertas en marzo.

Comisariada por Brigitte Leal, esta nueva mirada expositiva se plantea como premisa poner el foco en la figura de la mujer en su obra a través de piezas tan destacadas como la figura de Dafne realizada en 1937, entre otras, un proyecto que revisitará los temas que atraviesan toda la trayectoria de González, desde el desnudo femenino hasta la maternidad. 

De igual forma, la muestra también se plantea como un recordatorio de las tres mujeres que fueron “fieles” a su memoria: su hija Roberta González y las herederas de ésta, Carmen Martínez y Viviane Grimminger, que con sus donaciones dieron origen a la colección del IVAM. No será, con todo, el único proyecto expositivo que impulsará el IVAM, pues también organizará otra exposición, en este caso comisariada por Josep Salvador, que después del verano se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Julio González a través de la literatura o la música

La obra de González será fin y también medio en un programa literario -comisariado por Jorge Carrión y moderado por Berta Ferrer- en el que participarán ocho destacados escritores actuales, cuya obra dialoga con el arte contemporáneo, para que ensayen cuentos, crónicas o poemas sobre el gran escultor del siglo XX. ‘Escrituras cactus’ es el título del proyecto que contará con la presencia de Miguel Ángel Hernández, Sara Barquinero, Andrés Neuman, Agustín Fernández Mallo, Alicia Kopf, María Negroni, Estela Sanchis y Manuel Baixauli.

No será la única relectura de su obra, que también será el núcleo de un taller de escultura intensivo a cargo del artista David Bestué que desarrollará una primera parte en el Convento de San Francisco de Asís en Chelva y finalizará con una sesión pública de puesta en común en el IVAM. 

  • Sin título, 1938. IVAM. -

“Julio González es uno de los escultores más importantes de la pasada centuria y un artista fundamental en el desarrollo de la vanguardia. Para el IVAM el nombre de Julio González tiene una especial trascendencia, no solo por su alcance mundial como pionero de la escultura en hierro, sino también porque el museo fue objeto de una extraordinaria donación de su obra”, subrayan desde el museo. 

El programa para conmemorar el nacimiento del artista se completa con actividades específicas dirigidas a familias y escolares, como el taller de de cine que animará las esculturas de Julio González, de la mano de Emilio Martí, o un paseo musical por el París de principios de siglo XX a través del que se emulará un hipotético encuentro entre un joven González y el compositor Stravinksy, tomando como hilo conductor la pieza musical ‘Les cinq doigts’ (Los cinco dedos).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo