VALÈNCIA. El artista valenciano Keke Vilabelda se ha convertido en uno de los protagonistas del circuito expositivo en este cierre de año en el que protagoniza dos exposiciones. Si hace apenas unas semanas abría las puertas de Common Ground en el Centre del Carme, una muestra que presenta una reflexión sobre la transformación global del paisaje a partir de la investigación de las lagunas saladas, ahora explora las diferentes maneras de entender los paisajes con una exposición junto a Federico Miró.
Será la galería de arte contemporáneo Jorge López (Calle Padre Jofré, 26) el escenario que acoja el encuentro entre ambos artistas, en colaboración con las galerías madrileñas F2 y Ponce y Robles, que se dan la mano en esta nueva exposición que pone el foco tanto en los elementos que les unen como en aquello que les separa, un proyecto que aúna dos miradas sobre el entorno bajo el lema Paisajes del desplazamiento.
Cemento, metacrilato o medios fotográficos son algunos de los materiales que dan forma a las piezas que presenta Keke Vilabelda en esta muestra frente a un Federico Miró que evoca el arte textil, sugiriendo la textura de tejidos entrelazados y patrones que parecer pertenecer a otra época, elementos que invitan a reflexionar sobre el tiempo que implica la creación de sus piezas.

- Obra de Federico Miró. -
“Herramientas como la IA están cambiando nuestra idea de reproducción del paisaje a través de un mecanismo que traduce el lenguaje oral a imágenes. Frente a esta pulsión creadora de la máquina, ordenada y previsible, los artistas son capaces de emplear los útiles digitales variando sus órdenes para capacitarlos en otras operativas diferentes”, reflexiona Mónica Maneiro, encargada del texto de la exhibición.
A partir de los materiales se va confeccionando una doble mirada que une y separa a ambos artistas a partes iguales, siempre como parte de un mismo proyecto conjunto. El trabajo de Keke Vilabelda se enfoca en los procesos de construcción y transformación del paisaje natural y el espacio urbano contemporáneo, una investigación que mira la cambiante relación con el entorno y los nuevos modos de observarlo.
En las pinturas de Vilabelda la materia “se desplaza por acción mecánica, se abre por presión generando paisajes que surgen de las propias obras”. Por su parte, en la pintura de Federico Miró el fallo “está implícito en el propio andamiaje del motivo, nada funciona, los planos de representación coexisten, como en una deriva de memoria que intenta coser el collage de nuestra visión del mundo”.