VALÈNCIA. La XVII edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises ha registrado un récord histórico de participación, con 486 obras únicas presentadas por 345 artistas y diseñadores de 49 países, una cifra especialmente significativa al tratarse del primer año en el que las bases determinan que cada obra sólo puede inscribirse en una de las dos categorías: creación artística o diseño. De esa manera, se refuerza la diversidad, la pluralidad de enfoques y la riqueza creativa del conjunto de propuestas recibidas.
La respuesta internacional ha sido especialmente destacada. España encabeza la participación con 215 obras, seguida de Polonia (22), Francia (20), Italia (18) y Alemania (15). También sobresalen países como China y Reino Unido, con 14 obras cada uno, Turquía con 12 y Argentina, Brasil y Serbia, con 11 piezas respectivamente, unas cifras que revalidan el carácter global del certamen.
“Las propuestas recibidas confirman un momento extraordinario para la cerámica: una materia ancestral que hoy se reinventa con fuerza en todo el mundo. Esta edición será un espejo de ese impulso global y, a la vez, un homenaje vivo al legado de Manises: una ciudad que convierte la tradición en futuro y la innovación en identidad”, destacaron desde la organización.
La Bienal, impulsada por el Ayuntamiento de Manises, se estructura en las modalidades de cerámica artística y diseño de producto cerámico y mantiene su objetivo de impulsar la creación contemporánea y proyectar internacionalmente a Manises como referente del sector. El certamen cuenta con una dotación total de 16.000 euros en premios, repartidos en dos galardones para la modalidad artística (8.000 euros y 4.000 euros) y uno para diseño (4.000 euros). Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección del Museo de Cerámica de Manises.

- -
Tras una primera fase de revisión administrativa y selección digital, las obras finalistas deberán enviarse físicamente antes del 28 de febrero de 2026 para integrarse en la exposición oficial, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2026. El fallo del jurado especializado se hará público durante la gala de entrega de premios, prevista para el 8 de mayo de 2026.
El jurado encargado de la selección de los finalistas de la Bienal son el doctor de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV), Jose Luis Clemente, la crítica de arte Marisol Salanova, el artista multidisciplinar Francisco Sebastian Nicolau y los diseñadores Sandra Figuerola, Héctor Serrano e Inma Bermúdez. La elección de los ganadores del certamen la tomará este mismo jurado al que se sumarán Nieves Contreras (Directora Laldró) y Xavier Monsalvatje (artista).