Arte y fotografía

VIII PREMIO DE DRAMATURGIA RUSSAFA ESCÈNICA 2024

La Fundación SGAE organiza una lectura dramatizada de 'Sequía'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Fundación SGAE y Russafa Escènica - Festival de Tardor presentan en formato de lectura dramatizada Sequía, obra con la que Águeda Llorca, Marta Santandreu y Wanda Bellanza ganaron el VIII Premio de Dramaturgia Russafa Escènica 2024. Será el lunes, día 3 de marzo, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). 

Dirigida y protagonizada por las propias autoras del texto, Sequía gira en torno a la irrupción de la inteligencia artificial en las vidas de estas “tres actrices a las que se nos pasa el arroz, flotando entre el paro y una sequía de ideas”. Tres artistas que se presentan a sí mismas como “una inconsciente que acaba de tener un hijo y no trabaja porque tiene que lactar, una sudaca que se cree que por sacarse el C1 de valenciano va a conseguir un protagónico en la serie L’Alqueria Blanca y una adicta al tabaco que se plantea si sería más feliz siendo frutera”, cuentan.

En ese contexto, añaden: “Cuando ya empezábamos a dominar el Word, el GPT nos vino a romper el panorama”. Y se preguntan: “¿Podrá la IA rescatarnos de este naufragio?”.

El jurado que escogió Sequía como ganadora del VIII Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, integrado por la actriz Laura Useleti, la gestora cultural Marina Díaz y la productora Paula Esquembre, destacó precisamente que la obra “nos sorprendió muchísimo por la utilización que habían hecho de la IA las autoras, pidiéndole al ChatGPT que escribiera con ellas el espectáculo”. 

Wanda Bellanza es licenciada en Arte Dramático por Andamio 90, Escuela Superior de Artes del Teatro y la Comunicación de Buenos Aires (Argentina). Completó su formación con Juan Carlos Gené, Cristian Drut y Paula Rasenberg, entre otros. Actualmente, estudia el Grado Superior de Dirección y Dramaturgia en la Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD) de Valencia. Entre sus últimos trabajos, como actriz, figuran Brindis, de Pérez & Disla, y El último Tarzán, de Companyia Hongaresa de Teatre.

Marta Santandreu es licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona, donde ha trabajado con directores como Sergi Belbel y Carme Portaceli, entre otros. Ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival Gaztebideo de Vitoria, por su papel en el cortometraje La pregunta. En televisión ha participado como actriz en series como L’Alqueria Blanca o La que se avecina, y en teatro ha trabajado en obras como Poder i santedat, de Manuel Molins, y Las danesas, de Xavo Giménez, por citar algunas.

Águeda Llorca es formó como actriz en la Escuela Oficial de Arte Dramático de Valencia, así como con profesionales como Paco Zarzoso o Carles Alberola. Es cofundadora de la compañía de creación colectiva Barbarie Teatro, con la que ha estrenado títulos como Río por no llorarme o Sin barbas no hay paraíso. Con Celestina y la obra infantil Cucu, ambas de Bambalina Teatre Practicable, ganó los galardones a la Mejor Actriz  y al Mejor Espectáculo para Niños y Niñas en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes en 2019 y 2022, respectivamente.

El Premio de Dramaturgia Russafa Escènica fue creado por Russafa Escènica - Festival de Tardor y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de consolidar la actual dramaturgia de la Comunidad Valenciana, incentivando la creación artística y apoyando en su trabajo a las autoras y autores teatrales.

Cada edición se selecciona una de las piezas breves participantes en la sección Vivero del festival para que sus autoras o autores la transformen en una obra de mayor duración, bajo la supervisión de un profesional de reconocido prestigio; en el caso de Sequía, el actor y dramaturgo Roberto Hoyo, quien ganó este mismo certamen en su edición de 2019.

Miguel Serrano ganó la primera edición del Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, en 2017, con La dislexia de los conejos. Le siguieron Marian Villaescusa, por Shhhh! (2018); Roberto Hoyo, por Lázaro (2019); Lara Salvador, por Qué sabe nadie (2020); Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler, por La calle era nuestra (2021); Gabriel Benavent, por La vida es oler aunque huela a mierda (2022); y Miguel Ángel Sweeney, por El argumento (2023). Águeda Llorca, Wanda Bellanza y Marta Santandreu han sido las últimas galardonadas, en el año 2024, por Sequía.

 

Comunicación Fundación SGAE
96 315 54 28 •  dgrau@sgae.es • @SGAEValencia • @fundacionsgae  

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo