VALÈNCIA. El pasado fin de semana, una avioneta con la imagen de la exposición La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol sobrevolaba las playas valencianas, desde Benicàssim hasta Oliva. Rindiendo homenaje a las icónicas campañas publicitarias de los veranos de los años 80 y 90, Bombas Gens Centre d'Arts Digitals lanza así el anuncio de la primera gran exposición inmersiva dedicada a este fenómeno sociocultural que marcó a toda una generación. El centro cultural de Marxalenes ha puesto en marcha, además, una campaña con acciones repartidas a lo largo de la CV-500 y las localidades colindantes, los mismos lugares donde se desarrolló este fenómeno.
Tras Tutankamon, la experiencia inmersiva, Bombas Gens Centre d’Arts Digitals presenta su primera producción original: La Ruta: modernidad, cultura y descontrol. La exposición, que se estrenará el 2 de octubre, propone un viaje sensorial al corazón del movimiento popularmente conocido como “La Ruta del Bakalao” o “La Ruta Destroy”, desde una mirada artística, histórica y documental.
La muestra traslada por primera vez este fenómeno al lenguaje de las artes digitales, combinando tecnologías como realidad virtual, proyecciones 360º o láser mapping, con recursos museográficos clásicos: instalaciones, fotografía, documentación y piezas originales. El resultado es una experiencia inmersiva, emotiva y vibrante, que invita al visitante a sumergirse en el imaginario colectivo de los años en los que València ocupó un espacio destacado en el panorama cultural europeo.
La producción de La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de creadores con una fuerte raíz valenciana como Radiantelab, Vitamin-arte, Marta Moreira o Democràcia Estudio, y ofrece una lectura rigurosa y poliédrica de este movimiento: desde sus raíces contraculturales hasta su impacto en la música electrónica, el diseño gráfico o la moda. Además, plantea una reflexión crítica sobre sus luces y sombras, su auge y su posterior declive. Las entradas para la exposición ya están disponibles.