Arte y fotografía

Las galerías de arte de València se suman al cierre en protesta contra el 21% de IVA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La bajada del IVA en las compras de arte contemporáneo es una demandas de las galerías de arte contemporáneo que ya está cerca de ser histórica. Desde hace años el sector pide al gobierno un reducción del impuesto, similar al que tienen países como Francia, Italia o Alemania, una reivindicación que se puso negro sobre blanco en la pasada edición de la feria ARCO, en la que las galerías españolas presentes apagaron sus luces durante diez minutos en señal de protesta por el 21 por ciento de IVA. 

Un año después del apagón, llega el cierre de puertas. Desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo se ha impulsado un cierre generalizado de estos espacios expostivios, una bajada de persiana que tendrá lugar del 2 al 7 de febrero a modo de protesta y que será secundada por las galerías de arte valencianas, aglutinadas en la asociación LaVac. 

“Ante la parálisis y falta de respuesta por parte del Gobierno, las galerías de arte españolas cerrarán sus puertas del 2 al 7 de febrero, interrumpiendo así una actividad que defendemos como imprescindible para la sociedad: el acceso gratuito y constante a la creación artística y a la cultura. Por una semana, dejamos de ser espacios culturales gratuitos, abiertos a la ciudadanía. De esta forma se cierra el mayor museo de España”, explican desde el Consorcio en un comunicado. 

No es la única medida que plantean, pues también han anunciado el cese de toda colaboración gratuita con instituciones públicas y privadas en España durante un periodo de tres meses. “Dejaremos de hacer todos aquellos trámites que habitualmente realizamos sin cargo alguno para las instituciones, como son: la localización de coleccionistas para préstamos, entrega de material gráfico, búsqueda de archivo, gestión y coordinación de transportes, asesoramiento en montaje”.

Desde la asociación califican de “extraordinariamente perjudicial” para el sector del arte contemporáneo en España la no reducción del impuesto, pues “menoscaba la competitividad” de estos negocios. “Continuamos siendo los grandes olvidados de las políticas culturales, encontrándonos en desventaja frente a otros sectores creativos, como la música, las artes escénicas o el cine, cuyos profesionales cuentan con un tipo reducido de IVA en las ventas de sus creaciones a través de distribuidores", relatan.

"Esta situación es injusta e insostenible, y contradice los principios de equidad cultural que deberían guiar la acción de cualquier gobierno comprometido con la cultura", concluyen desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo