VALÈNCIA. El sector de las artes visuales continúa manifestándose para reclamar un IVA cultural reducido en la compra de obras, una demanda histórica que se ha traducido este viernes en la convocatoria de cuatro concentraciones en distintas instituciones artísticas del país, una de ellas en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
El museo valenciano ha sido una de las sedes de la concentraciones convocadas por el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, una manifestación que llega apenas unos días después de que se llamara a las galerías de arte a cerrar durante una semana como medida de presión, un movimiento que, de momento, no han surtido el efecto deseado.
“Ni el Ministerio de Cultura ni el de Hacienda, organismos responsables de nuestro reclamo, han realizado ningún contacto, ignorando una realidad insostenible: mientras otros sectores y países -Portugal (6%), Francia (5,5%) e Italia (5%)- disfrutan de un IVA reducido, las galerías de arte de España seguimos asfixiadas con un 21%”, expresan desde el Consorcio de Galerías en un comunicado.
Representantes de buena parte de la red de galerías de arte de la ciudad de València así como artistas, acompañados por la propia consellera de Cultura, Carmen Ortí, o la directora del IVAM, Blanca de la Torre, han acudido a la llamada con una concentración simbólica en el museo valenciano, una imagen que se ha repetido en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla; el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
Esta concentración es una nueva medida de protesta en un momento especial pues, en apenas unos días, dará el pistoletazo de salida la nueva edición de la feria ARCO, uno de los puntos calientes del calendario del mercado del arte contemporáneo, siendo el año pasado cuando fue escenario de un apagón simbólico por el mismo motivo. Su propia directora, Maribel López, reclamaba esta semana una ley que reduzca el IVA cultural para que las galerías españolas estén "igualadas" con países “colegas”.
Apoyo del Consell
La presencia de Ortí marca el apoyo del Consell a la protesta, un apoyo que se ha materializado también este viernes con la aprobación de una declaración institucional de apoyo a las galerías de arte de la Comunitat Valenciana y a la reducción del IVA cultural aplicado a la venta de obras de arte.
El acuerdo reconoce que las galerías constituyen un elemento esencial del sistema cultural, no solo como espacios de comercialización, sino como agentes activos de mediación, producción, difusión e internacionalización de la creación artística, especialmente del talento emergente. Asimismo, se subraya su papel como espacios de acceso gratuito y permanente a la cultura para la ciudadanía.
La declaración institucional también recoge la voluntad del Consell de trasladar formalmente al Gobierno de España la necesidad de impulsar con carácter prioritario la modificación normativa correspondiente, con el objetivo de alinear el tratamiento fiscal del mercado del arte con el marco europeo vigente y con el resto de los sectores culturales.
