VALÈNCIA. Del estudio al papel: el autor valenciano Guille Navarro responde a la "gordofobia transversal" en su proyecto fotográfico Lorzas, que ahora da el salto de su cámara al papel a través de una campaña de micromecenazgo. El proyecto fotográfico, que reflexiona sobre la gordofobia, comenzó en 2022 como una manera de denunciar la opresión que envuelve a las "personas gordas" y como motivo de generar un referente a todas las personas que hayan vivido sin uno propio: "Busco generar un espejo en el que alguien pueda mirarse si le llaman "gordo" o "gorda" y que no le resulte un insulto", explica el autor, quien trabaja los retratos de estos perfiles en estudio de fotografía a modo de denuncia a la "no inclusión" de los cuerpos gordos en estos espacios.
Gracias a la participación de 20 personas que, a través de redes sociales, contactaron con Navarro para hacerse las fotos el autor se plantea generar un libro -con forma de revista tradicional- para exponer estas fotografías de quienes le rodean: "No son personajes mediáticos (a excepción de la drag queen Estrella Xtravaganzza), simplemente gente de a pie que se sintió identificada y representada por los valores del proyecto y quiso aportar su grano de arena", añade el autor. Acompañando a las fotos, en el libro también se encuentran testimonios de estas personas, extractos de las charlas previas a las sesiones fotográficas en las que autor y modelo ponían en común qué les había llevado a encontrarse ese día, las experiencias y la relación con sus propios cuerpos: "Era una manera de crear un espacio seguro y conseguir que todo fuese más natural y más puro", explica.
Fotos: GUILLE NAVARRO
A partir de este lunes 20 de mayo el proyecto de libro se financiará a través de un crowdfunding en el que se podrá precomprar el libro para que así todo el dinero recaudado se destine a la producción del mismo, de modo que una parte de los libros impresos ya están adjudicados y la parte restante se comercializará. En la campaña -llevada a través de la plataforma Verkami- se ofrecerá tanto la compra de un ejemplar del libro como packs de recompensas que incluirán láminas de edición limitada impresas en risografía o cianotipia.
Una de las opciones de mecenazgo ofrece oportunidad de comprar un ejemplar y reservar una sesión de fotos al estilo que se desarrolla en el proyecto. Desde hace un año, el proyecto comenzó a crecer enormemente gracias al apoyo de muchas activistas como Mara Jiménez, Magdalena Piñeyro, el colectivo GordaFobia, o la ya mencionada Estrella Xtravaganzza. De cumplir con el objetivo del mecenazgo todas las personas que participen en la campaña en septiembre recibirán sus recompensas por contribuir a esta.
Sobre el autor
Guille Navarro es un joven fotógrafo de 24 años nacido y criado en València. Estudió la carrera de Traducción e Interpretación, pero toda su vida llevó una cámara en la mano. Al acabar la carrera, decidió inscribirse en el curso de Desarrollo de proyectos de La Fotoescuela, donde comenzó “Lorzas” y en 2023 se graduó en el máster de Fotografía Fija y Nuevos Formatos Audiovisuales en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya.