VALÈNCIA. Los principales museos de València encaran el año con un aumento generalizado en las visitas, unos datos que recuperan el pulso tras un 2024 de bajón generalizado y marcado, en su último tramo, por la Dana. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha sido visitado este 2025 por un total de 202.258 personas, siendo “el único museo público de arte de la Generalitat con entrada de pago y actividades gratuitas”, subrayan desde el centro. De este total, cabe destacar, el 48 % ha participado directamente en las actividades públicas gratuitas, como conciertos, proyecciones, talleres o visitas.
El 48 % de los visitantes de las exposiciones fueron extranjeros y, teniendo en cuenta su origen geográfico, las nacionalidades que más han acudido al IVAM han sido, por este orden, italianos, alemanes y estadounidenses. Como curiosidad, las horas de mayor afluencia de visitantes se situaron por la mañana, entre las 10 y las 12 horas, y en las franjas de acceso gratuito que son los domingos durante todo el día y los miércoles por la tarde.
Por su parte, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha cerrado 2025 con más de 370.000 visitantes, "la mejor cifra anual de su trayectoria", según informaron en un comunicado. El espacio, sede del Consorci de Museus, ha recibido a lo largo el pasado ejercicio un total de 371.845 visitas, lo que supone un incremento del 31,51% con respecto a 2024 y "la mejor cifra de visitantes de los últimos diez años”.
La administración autonómica ha apuntado que han visitado el CCCC 117.166 personas más que el año anterior, al tiempo que han remarcado que antes de finalizar 2025 ya había superado las cifras de visitantes anuales desde 2015. Por lo que respecta a la procedencia del público, la Generalitat ha detallado que el extranjero sigue en aumento y supone ya el 35% de las visitas, frente a un 58% de visitantes de la Comunitat Valenciana y un 7 por ciento del resto de España. Por edades, el público joven supone el 29 % de los visitantes, frente al 52 % de público adulto, un 12 % de mayores de 65 años y los niños menores de 12 años con un 7 %.
También el Museu de Belles Arts de València (Mubav) ha crecido, en su caso un 5%, con respecto al anterior ejercicio, alcanzando un total de 250.949 visitas en su sede de la calle San Pío V durante 2025, un número que contempla el público de su colección permanente, exposiciones temporales y actividades programadas. Esta supone una cifra “notable”, explican desde el museo, “pero que sigue permitiendo el disfrute de la colección permanente sin masificaciones de público”.
“Tras un crecimiento del 150% en los últimos cinco años, es voluntad de la institución alcanzar una cierta estabilización que permita garantizar la calidad del servicio en la visita del público”. En cuanto al origen geográfico, un 41% de visitantes proceden de España, mientras que el 59% corresponde a turistas extranjeros de países como Italia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, entre otros. El público visitante de la Comunitat Valenciana se sitúa en un 76% del total del público nacional.