VALÈNCIA. La galería Luis Adelantado inagurará, en el marco de Abierto València, Llaga de mar, alivio de monte, dos exposiciones simultáneas en sus cuatro salas. Las exposiciones, tituladas Amuleto y Segunda mordida, presentan el trabajo de los artistas Javi Cruz con Andrés Izquierdo, y Laura Palau, respectivamente.
Ambas propuestas artísticas exploran un diálogo entre lugares, tanto físicos como simbólicos, abordando paisajes personales y universales como tierras de cultivo, el mar, la ciudad y el monte. También se centran en historias, rituales y tradiciones que construyen vínculos entre la familia, la amistad y los oficios. Las exposiciones cuentan con textos del comisario Francisco Ramallo.
Amuleto
En Amuleto, Javi Cruz utiliza la experiencia de la performance como un espacio semántico entre el mar y el escenario. La obra aborda el miedo compartido a través de lo trágico, lo mitológico y la superstición. Cruz pinta paisajes naturales, como interiores de teatros donde ha actuado o nubes castellanas, y después los llena con abrojos de plata fundida. El artista Andrés Izquierdo colabora con Cruz, inspirándose en un capítulo del libro de Julian Barnes que estudia La balsa de la Medusa de Géricault.
Segunda mordida
En Segunda mordida, Laura Palau explora la tensión emocional entre el sentimiento de identidad y la conexión con un lugar, que ella describe como "una fuerza que une una herida y su recuerdo". La artista, que reside lejos de su hogar, percibe su vida como una dualidad constante.
Palau usa la escultura para reflexionar sobre los patrones de la naturaleza. Además, incorpora testimonios de sanación compartidos con ella, que se materializan en algunas de sus piezas. Su trabajo también incluye el árbol como un elemento central en su comunidad rural, visto como testigo y sujeto de los lazos entre generaciones. La artista ha creado un archivo de especies locales que traduce en papeles enmarcados con la madera de los árboles a los que hacen referencia. También ha documentado prácticas de cuidado de árboles, como la poda, a través de la fotografía.