Arte y fotografía

Michavila o Tàpies, los grandes apellidos de Fundación Bancaja para 2026

  • 'a=a' (2005), Antoni Tàpies. Colección Fundación Bancaja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Fundación Bancaja despide el año siendo uno de los grandes protagonistas de la red artística de la ciudad, un curso marcado por la exhibición de una buena parte de los fondos de Joaquín Sorolla procedentes de  la casa-museo, aprovechando su cierre temporal por obras de ampliación y rehabilitación. El de Sorolla, claro, es uno de los grandes y habituales apellidos que van asociados a la entidad, pero el listo no queda ahí. Michavila o Tàpies son algunos de los apellidos que marcarán el ritmo de la nueva temporada del centro cultural, que ha desvelado su ‘menú’ expositivo para 2026.

Será la obra de Antoni Tàpies la primera ‘invitada’ del año en Fundación Bancaja, que presentará durante el primer semestre una exposición monográfica de quien fue uno de los principales exponentes del informalismo a nivel internacional y considerado uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. El proyecto llegará, además, con una sorpresa, pues la entidad presentará por primera vez en una exposición el lienzo a=a (2005), recientemente incorporado a su colección de arte.

Comisariada por Fernando Castro Flórez con la colaboración de Vande Gestion, la muestra se centrará en la obra del artista catalán durante sus últimos años de producción. “La exposición revelará su universo íntimo marcado por la melancolía, las reflexiones sobre la muerte y el dolor y la influencia de eventos históricos, revelando su profunda introspección personal y artística”, apuntan desde la entidad.

El año 2026 también será el de la celebración del centenario del nacimiento de Joaquín Michavila, en este caso con una gran exposición retrospectiva que se presenta como un homenaje al legado de uno de los pintores abstractos más reconocidos del país. A través de su figura, además, se explica buena parte de la red artística valenciana contemporánea, siendo parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte.

  • 'L'Alqueria', 1978. Joaquín Michavila. Colección Fundación Bancaja. 

Comisariada por Juan Manuel Bonet con la colaboración de Carmen Michavila, la retrospectiva recorrerá las diferentes etapas creativas de su trayectoria desde su fase figurativa inicial hasta su abstracción paisajística, intensamente ligada a la Albufera de València.

Más arte. La programación de 2026 sumará también una muestra retrospectiva en torno a la obra del pintor y escultor español Gustavo Torner. Vinculado con la generación artística de los 50, fue uno de los grandes renovadores del arte español de la segunda mitad del siglo XX, siendo en 1966 cuando impulsó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca junto a Fernando Zóbel y Gerardo Rueda, una trayectoria que se presentará en València bajo el comisariado de Alicia Vallina.

Los dos últimos protagonistas de la programación expositiva serán Andrés García Ibáñez, discípulo de Antonio López, que también sumará piezas a la exposición; y el artista mallorquín Girbent con una muestra querecoge la serie de obras más reconocidas del artista en la que reinterpreta obras maestras de la historia del arte para explorar conceptos sobre la originalidad y la copia en el arte.

Constitución del patronato

El plan de actuación para 2026 de Fundación Bancaja ha sido aprobado este miércoles con la constitución de su nuevo patronato, presidido por Rafael Alcón tras su renovación aprobada por unanimidad el pasado 21 de noviembre. Además, está integrado por Joan Serafí Bernad Martí, Manuel Broseta Dupré, Vicente Coll Aliaga, Enrique Esteve Molla, Nela Gómez Villalonga, Vicente Guillem Porta, José Luis Martinavarro Dealbert, Vicente Martínez Molés (vicepresidente), José Mir Pallardó, Alfonso Muñoz Muñoz (vicepresidente), Vicent Navarro Pastor, Francisco Javier Pérez Rojas, Elena Sánchez Calvo y Tomás Trénor Puig.

Además del ámbito expositivo, se sumarán otras actividades en el ámbito de la música como el ciclo Concerts a la Fundació o actuaciones de música popular de gran arraigo en la ciudad de València. En el área de acción social se desarrollará el programa de apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la discapacidad y la inclusión social. De igual forma, se dará continuidad al programa de mediación cultural y artística a través de talleres vinculados a sus exposiciones con una didáctica específica para los colectivos de escolares, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y mayores. En el ámbito social, durante el año pasado se puso en marcha un novedoso programa de prevención de la salud mental en entornos escolares a través del arte con centros públicos de Valencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo