VALÈNCIA (EP). La autora Natalia Cardoso se ha proclamado ganadora de la 28 edición del Premio Nacional de Pintura de la Fundación Mainel.
La organización del certamen ha dado a conocer la resolución del jurado, integrado por Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; Sara Joudi, directora de Galería Shiras; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la Universtat Politècnica de València; Alicia Ventura, presidenta de Gestión Arte Ventura; y con Jorge Sebastián, doctor en Historia del Arte y presidente de la Fundación Mainel, como secretario.
El palmarés es el siguiente: el primer premio va a parar a Natalia Cardoso con 'Propiedad privada XIII'; el segundo es para Diego Balazs (Frame IV) y los accésits son Adrian Jorques (Memoria fragmentada I) y Sergio Rocafort, con 'Colmo'.
Además, se han otorgado varias menciones de honor a Rebeca Lar, Pablo Mateo, Francisco Mayor Maestre, Almudena Millán, Miquel Ponce, Salvador Santos y Estefanía Serrano Soriano.
Este certamen se dirige exclusivamente a artistas menores de 35 años. "Persigue apoyar el arranque de su trayectoria profesional, mientras tratan de abrirse camino en el mundo del arte", describe Jorge Sebastián, presidente de Mainel.
Natalia Cardoso, artista interdisciplinar residente en Madrid, pero malagueña de nacimiento, califica su obra de interdisciplinar. Se muestra especialmente interesada por la frontera entre los medios y subraya que su práctica artística "parte fundamentalmente de una reflexión sobre la pintura: sus códigos, componentes, ideas y el propio peso de la Historia y la Crítica de Arte".
Según explica Jorge Sebastián, presidente de Mainel y miembro del jurado, su obra "es de aparente simplicidad formal, pero explora una amplia gama de referentes".
"Jugueteo arriesgado"
El jurado ha tenido en cuenta su "jugueteo arriesgado, en el alero entre la pintura y la escultura: la materialidad del lienzo imprimado, más presente que en cualquier obra pictórica tradicional y, sin embargo, tajantemente subvertida con tiras de carácter tan volumétrico como conceptual".
Por otra parte, la artista señala otra particularidad de su obra: "puede disponerse de dos formas, tanto colgada en vertical como dentro de su caja, abierta en horizontal y sobre dos caballetes".
El Premio Nacional de Pintura de la Fundación Mainel ha instaurado, por primera vez este año, un segundo premio. Se ha hecho con él Diego Balazs, nacido en Perú y residente en València.
De acuerdo con Jorge Sebastián, se ha valorado "su mundo lúdico y colorista, creado usando solamente rotuladores Posca y logrando un volumen que se mueve entre lo bi y lo tridimensional, de manera que el juego sucede dentro de la pintura, pero también alrededor de ella".
Los valencianos Adrian Jorques (Vallada) y Sergio Rocafort (Torrent) han merecido un accésit y el Jurado también ha concedido una mención de honor a Rebeca Lar, Pablo Mateo, Francisco Mayor Maestre, Almudena Millán, Miquel Ponce, Salvador Santos y Estefanía Serrano Soriano.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el 9 de julio, a las 19.30h. en la sede de la Fundación Mainel (Plaza Porta de la Mar, 6, 8ª). A continuación, las obras reconocidas en esta edición se mostrarán en una exposición que permanecerá abierta hasta el 18 de julio.