VALÈNCIA. El reciente nombramiento de Blanca de la Torre como nueva directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) no es la única plaza que se va a cubrir en los próximos días en el museo. El contrato de la historiadora del arte, una nueva cara en el museo y en la escena artística valenciana, se formalizará en el inicio de abril y, apenas unos días después, si los plazos se cumplen con normalidad, se efectuará el nombramiento de Raquel Gutiérrez como nueva jefa de exposiciones del museo, una cara familiar en el museo.
Gutiérrez accedió al museo como subdirectora de la mano de Consuelo Císcar, con quien antes trabajó en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en tanto que coordinadora de exposiciones. Una vez ya dentro del museo logró la plaza de Técnico de Exposiciones y Acción Exterior, siendo tras la designación de José Miguel G. Cortés como director del IVAM cuando recuperó la subdirección.
Gutiérrez ostentó estas funciones hasta 2015, cuando dimitió tras ser investigada -junto a otros trabajadores del centro- por la presunta compra irregular de obras de arte durante la época de Císcar, causa que finalmente se sobreseyó. Durante este tiempo ha mantenido su puesto como técnico en el museo, un presente que en apenas unos días va a cambiar.
Tal y como ha adelantado Levante-EMV y ha podido confirmar este diario, Gutiérrez será la nueva responsable de exposiciones del IVAM tras superar el proceso de cobertura interna. Fue el pasado lunes 24 de marzo cuando la candidata, única persona en presentarse al proceso, realizó la defensa de su proyecto, siendo publicada esa misma tarde el acta con la baremación. Aunque hay diez días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a su presentación, el hecho de que Gutiérrez sea la única candidata deja el camino despejado para su nombramiento. Teniendo esto en cuenta, si los plazos se cumplen con normalidad, la candidata suscribirá el contrato de la jefatura de exposiciones el día 8 de abril.