VALÈNCIA. La Galería Thema (C/ Cirillo Amorós 87) inaugura este jueves 26 de junio, a partir de las 19 horas, la exposición individual de la artista Rosa Padilla, bajo el título Un jardín y más, una muestra que conmemora y celebra la “sólida trayectoria de una creadora imprescindible en el panorama del arte contemporáneo español”, reflejan desde la galería.
Esta exposición no solo reúne una selección de obras recientes, sino que también rinde homenaje a décadas de oficio, coherencia y pasión por la pintura: 8 Lienzos, 4 pinturas sobre cartón pluma, 10 obras sobre passepartout y más de 40 collages. “Desde sus inicios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia en los años 60, Rosa Padilla ha desarrollado una voz artística profundamente personal, forjada en el compromiso silencioso con su universo creativo”.
A lo largo del recorrido expositivo, el visitante se adentra en paisajes emocionales que emergen desde la introspección, trazados con una mezcla única de espontaneidad y sensibilidad. Su lenguaje abstracto, influido en sus inicios por figuras como Fernando Zóbel, Manuel Millares o Eusebio Sempere, se ha ido depurando con los años hacia una pintura que equilibra fuerza y fragilidad, evocación y gesto.
“Deambular cerca de su obra es también bordear de luz lo cotidiano, enredar de magia la cadencia de lo previsible”, escribe la comisaria y autora del texto curatorial, Marisa Giménez Soler. Sus piezas invitan a detenerse, a leer entre líneas y manchas una narrativa íntima, donde la memoria y el presente dialogan a través del color, la línea y la ingravidez. En cada lienzo, se respira ese influjo tenue que transfigura lo real en una suerte de iconografía lírica: cielos, sombras, tierras y mar —siempre el mar— como pretexto y razón azul.