VALÈNCIA. La terrible Dana del pasado mes de octubre tuvo grandes efectos en los sectores culturales, por supuesto los daños materiales que sufrieron creadores e instituciones culturales de las zonas más afectadas, pero también una agenda que se frenó en seco durante varias semanas. En esa reconfiguración también quedó en el aire uno de los actos clave en la agenda del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que tenía previsto en noviembre la entrega del premio Julio González, que se decidió aplazar sine die “en señal de duelo por las víctimas de la riada”.
La artista Simone Fattal ha sido la receptora del galardón, quien sí pudo abrir las puertas de la exposición Suspensión de la incredulidad, siendo esta su primera gran muestra en España. Con menos pompa de lo habitual a causa del contexto, el museo inauguró la exposición, una de sus grandes apuestas del curso, aunque mantuvo el freno a los eventos de carácter social, entre ellos la entrega de un premio que ya ha encontrado un nuevo espacio en el calendario del centro.
Será el próximo 23 de septiembre cuando la artista regrese a València para recibir por fin el galardón, una ceremonia que vendrá precedida de una conversación en el auditorio entre la artista y Jacqueline Burckhardt con motivo de la presentación del catálogo de la exposición Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad. La muestra, que cerró sus puertas el pasado 1 de junio, recorría una buena parte de la trayectoria de la artista, reuniendo 85 obras creadas entre 1999 y 2023 que sumergían al visitante en un espacio pluricultural y nómada, creado a través de la escultura, el dibujo y el trabajo editorial.
Comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, la muestra proponía al visitante un juego con la obra de la artista en el que exploraba nuevas miradas a partir de combinaciones inéditas y una tensión constante entre la poética y la política. “El arte sirve para que la gente no se olvide de las cosas, para recordar. Los museos han reemplazado a las iglesias, se va a ellos para ver lo que está ocurriendo en la sociedad”, relató durante la presentación.
La creadora multidisciplinar se convierte en la cuarta mujer en recibir el premio Julio González en los veinticuatro años de historia del galardón, tras Annette Messager en 2018, Mona Hatoum en 2020 y Carmen Calvo en 2022. La entrega se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre a las 20 horas en el vestíbulo del IVAM, siendo una hora antes la conversación con Burckhardt.