VALÈNCIA. Una bienal para ir en contra del arte como producto, de la creación como mercado. Un encuentro entre artistas y curator para generar un espacio único en el que comprender el arte desde todas sus vertientes. Estas son algunas de las premisas de The Wrong Biennale, que a lo largo de todo el mundo celebra una semana dedicada al arte “por el placer de crear”. Ahora, este 17 de febrero, este encuentro toma València de la mano de Cisma.art para ubicar sus creaciones en Lalenta, espacio que acoge este evento que celebra el arte digital.
Entre neones, imágenes indescriptibles y acompañados con muy buena música Pedro Verdejo, gestor cultural de Lalenta, explica mientras ultima los detalles del evento los entresijos de The Wrong Biennale, que ha pasado ya por ciudades como Ciudad de México, Toronto, Nueva York, Tokio y Chicago entre otras. Con un evento que tendrá lugar de 18h a 22h Lalenta es la encargada de la materialización de la 7º edición de The Wrong Biennale, un encuentro que “se articula como un espacio de activación en torno a prácticas artísticas vinculadas al arte digital, la creación contemporánea y los nuevos imaginarios tecnológicos”, tal y como lo describen desde Lalenta.

- Piezas de Ioan D. Chiujdea, Robert Estrela e Izaskun Álvarez -
Para hablar sobre arte digital, desde Cisma.art reúnen a una selección única de artistas que trabajan sobre este formato. Ellos son Elena Pérez, Ioan D. Chiujdea, Space Circles e Izaskun Álvarez y presentarán su arte sobre las pantallas de este espacio creativo que contará a su vez con la activación sonora del Trío Tuna junto con el Dj set de Robert Estrela. Música, arte y pantallas se dan la mano para acoger un evento único que va a contracorriente del arte como mercado.
“Trabajamos con artistas que están creando nuevos lenguajes de creación. The Wrong Biennale funciona más bien como un concepto descentralizado de una exposición artística a nivel mundial, lxs artistas participantes reflexionan sobre el arte como modelo generativo y congregan a millones de usuarios en todo el mundo -tanto en físico como en web- para hablar del arte en todas sus formas”. Lalenta acoge en València este evento para visibilizar las creaciones de las artistas Elena Pérez, Ioan D. Chiujdea, Space Circles e Izaskun Álvarez que, con su propio lenguaje, dialogan sobre los diferentes móduloss que propone The Wrong Biennale, que van desde el Génesis hasta el Colapso pasando por el Error y el Reflejo entre otros temas.

- Obra de Elena Pérez -
Cada artista que decida formar parte de este proyecto digital, que también se puede vivir en físico a lo largo de todo el mundo, decide a qué módulo adscribirse para reflexionar sobre más de un centenar de conceptos que proponen desde The Wrong Biennale. En València, lo que es seguro, es que cada obra de los artistas participantes muestra una pequeña visión de lo que es el arte digital a través de sus creaciones, muchas de ellas impulsadas con Inteligencia Artificial como herramienta. “Los artistas que participan en este encuentro emplean la IA como herramienta para la creación artística. Sirviéndose de esta plantean desde imágenes hasta vídeos para hablar de la organicidad de las propuestas conectando el arte digital hasta un punto de conexión con el público del siglo XXI”.
De esta forma, entre pantallas y con ideas que intentan describir el arte, la creación y el error a través del arte digital, Lalenta se convierte en la sede de un encuentro artístico que promete no dejar a nadie indiferente y que, como no puede ser de otra forma, almacenará en la web el relato de los artistas adscritos a una bienal que puede visitarse las veces que uno quiera, reflexionando sobre el arte que va contra el sistema y que busca su sentido en globalizarse y extenderse por todo el globo, a golpe de clic o en encuentros culturales efímeros que ya han congregado a más de un millón de asistentes en su edición anterior.