Arte y fotografía

'NOU MIL RAONS'

Una galería convertida en una manifestación: Anaïs Florin reivindica el territorio valenciano en Tuesday to Friday

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Entre lo que escribía el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés y los lemas que recopila la investigadora y artista visual Anaïs Florin se pueden encontrar varios puntos en común. Su amor por la tierra, un interés por defenderla -su cultura, su idioma, sus pasiones- y toques de poesía que buscan visibilizar una València cada vez más olvidada. Versos, lemas y pancartas que buscan, de alguna manera, reclamar lo mismo.

La galería de arte Tuesday to Friday invita la artista francesa Anaïs Florin -afincada en València- para desplegar su muestra Nou mil raons, un título acotado de la proclama poético-activista “Nou mil raons per l’horta i la revolta”. Entre lienzos de gran tamaño que emulan enormes pancartas y material de archivo que recopila la historia de la València revolucionaria Florin encuentra en la galería valenciana un espacio en el que pintar para hablar de la València más revolucionaria.

  • -

Persiguiendo la idea de “contribuir a la visibilización y divulgación de la memoria de la defensa del territorio local y su genealogía” Florin bucea en diferentes archivos -tanto físicos como digitales- de aquellos que siempre han estado vinculados a la defensa del territorio local. Viajando desde los años 80 hasta el presente la artista aborda en la galería diversas luchas por el territorio valenciano que van desde la lucha en contra por la ampliación del puerto de València hasta la defensa por la reconstrucción de los territorios afectados por la Dana.

“La muestra pretende sacar a flote parte de la documentación e información que tengo sobre las luchas sociales que han tenido lugar en la ciudad. Con Nou mil raons busco visibilizar cómo la sociedad lucha por la defensa de su espacio a través del arte, que me sirve como una herramienta militante”. Entre lienzos de gran formato que recuerdan a pancartas, fotografías y algunas noticias impresas en papel, Florin encuentra un espacio entre los muros blancos de Tuesday to Friday para componer una muestra que funciona como histórico de las manifestaciones sociales que han tenido lugar en la ciudad.

  • -

“La práctica artística tiene esa capacidad flexible de poder abordar ciertos temas pudiendo mostrar sus rupturas o grietas, y ayudando a pensar en ciertos motivos que ayudan a recordar el porqué de la lucha social. Creo que esta muestra sirve también para recordar una València que se ha colectivizado en torno a la forma vital de un territorio”. Motivada por todas las personas que se han movilizado -y se movilizan a día de hoy- por defender lo que es suyo Florin viaja desde el corazón de la huerta valenciana hasta el puerto de València, pasando por las calles de la ciudad a las que poco a poco se las come el tráfico, para encontrar un espacio en el que reivindicar todas y cada una de estas luchas.

Antes de acceder a los lemas que las respaldan la artista despliega, al inicio de la galería, una publicación que recopila el material de trabajo sobre el que se ha ido apoyando durante su investigación. Recortes de prensa, cartelería, fotografías y diversos comunicados dan forma a la historia que se puede ver -y casi escuchar- dentro de la galería. “Me interesa mostrar una variedad de diferentes reivindicaciones y, por supuesto, mostrar en qué material se apoyan las historias que estoy contando. Nou mil raons no inventa ningún lema, los rescata y hace que estén presentes a través del arte”.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo