VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya sabe cuál quiere que sea su próxima adquisición para el futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz de València, que se ubicará en la Casa del Relojero en los alrededores de la Catedral y el Micalet, un cuadro titulado Cristo Eucarístico de Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530- Alfahuir, 1610), uno de los seguidores más fieles y cualificados de Juan de Juanes.
Para ello, sin embargo, necesita al Ministerio de Cultura, para lo que el gobierno municipal ha solicitado que ejerza el derecho de tanteo para la adquisición de la obra, que será subastado el día 28 de enero de 2026 por la casa de subastas Setdart (Madrid), hasta un precio de remate máximo de 24.000 euros.
La pieza representa a Cristo en el momento de la consagración de la Eucaristía En esta obra Borrás muestra a Cristo, de medio cuerpo, situado tras una gran mesa cubierta por un mantel blanco sobre el que descansa la reliquia del Santo Cáliz, alzando su mano derecha mostrando la sagrada forma en la que se inscriben las iniciales IHS, al tiempo que lleva su mano izquierda al corazón.
De darse esta adquisición, el espacio continuaría creciendo desde el punto de vista artístico, sumándose a otras compras como la del Retrato de Martín I de Aragón, rey entre 1396 y 1410 de Aragón, València, Mallorca, Cerdeña y de Sicilia, y conde de Barcelona, del artista valenciano Pedro Arrúe de Mora. El lienzo muestra al monarca sosteniendo en su mano la sagrada reliquia, enmarcado con un modelo de tipo italiano, decorado manualmente con oro fino y franjas ralladas de color azul óxido y crudo.