VALÈNCIA. Las fotografías de Navidad son siempre iguales: regalos, luces, árboles, personas exageradamente felices, compras… Capturan una esencia repetida hasta la saciedad, y dejan pasar por alto la verdadera magia de estas fiestas. Esa magia que está en los paseos nocturnos, en las luces encendidas sobre los paseantes y en la calma de estar con la familia. Observando la “otra Navidad” el fotógrafo valenciano Javier Hortelano presenta su exposición fotográfica Passejant la llum, que iluminará Fnac València hasta el 15 de enero. En esta muestra Hortelano observa la Navidad valenciana “no como postal o reclamo, sino como materia narrativa”.
Lo hace buscando nuevos encuadres en los que la iluminación de las calles se vuelve protagonista, y observando esos pequeños momentos familiares y de encuentro que “componen una lectura del espíritu navideño desde dentro”. ¿El motivo? Poder ver las fiestas de otra manera huyendo de la típica postal que se ve año tras año: “Me interesa generar una imagen que no podría verse nunca en internet. Huyo de los posados y de las imágenes manidas para centrarme en cómo los valencianos disfrutan de las calles y las luces. Entre las fotografías se conectan las luces que iluminan la noche”, explica Hortelano.

- -
- Foto: JAVIER HORTELANO
Para ello sale a la calle con su cámara y jugando con el ISO persigue a los viandantes que pasean sin prisas, sin tener que ir a comprar los regalos de última hora y con ganas de disfrutar en familia. “Me gusta recorrer la ciudad y los barrios y ver cómo se vive en cada uno la Navidad. Huyo de los comercios o de los espacios masificados para alejarme del consumismo que está tan presente en estas fechas”, explica el fotógrafo.
Con esta innovadora mirada genera Passejant la llum para recordar cómo la fotografía puede servir para contar la otra parte de las fiestas. Tal y como lo explican desde Fnac trabaja con el ritmo que sirve para alternar los planos abiertos -que ubican al espectador en la ciudad- “con aproximaciones que capturan miradas, manos, texturas, rotulaciones, con un uso intencionado de la profundidad de campo para guiar la atención hacia lo humano.

- -
- Foto: JAVIER HORTELANO
La iluminación navideña, lejos de convertirse en protagonista absoluta, se integra como lenguaje: acompaña, modela, sugiere, nunca compite con la historia que sucede delante del objetivo”. Con todo esto, Hortelano consigue centrarse en los valencianos y lee la Navidad a través de sus capas de luz que quedan ahora al descubierto a través de sus fotografías.
“Me gusta salirme de la idea de la postal navideña, me motiva hacer fotografías que no he visto antes. Como cuando iba de paseo y vi a una fallera al lado de un tío vivo. Lo que me mueve es vivir esos momentos y capturar lo efímero. Me paseo con mi cámara junto a la luz para seguir estas imágenes”, destaca. Entre luces, regalos y muchos flashes, Hortelano encuentra a través de su visor una manera de acercarse a la Navidad valenciana, generando su propio relato, con unas fotografías que funcionan como ornamento de la otra cara de la ciudad.

- -
- Foto: JAVIER HORTELANO