X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EVA LOOTZ

Arte y ciencia en una exposición inspirada en Margarita Salas

15/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València ha acogido este viernes la presentación de la exposición de "59+1", una obra creada por la artista Eva Lootz e inspirada en el trabajo de la investigadora Margarita Salas que permite contar, mediante un "vehículo muy efectivo", la labor que realiza la ciencia. Así lo ha expresado la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, durante la presentación de la obra en València, a la que también ha acudido la consellera de Sanidad, Ana Barceló; la artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, y la directora del CIPF, Deborah Burks.

Blasco ha destacado que "los temas que trata la ciencia pueden inspirar el arte, son trascendentes y pueden cambiar el futuro", por lo que es "importante" contárselo a la sociedad de una forma "efectiva" como es el arte. "Entre ciencia y arte no hay murallas infranqueables", ha señalado, y "científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá".

La artista Eva Lootz ha explicado que su obra, que estará en el CIPF hasta el 12 de abril, no son ilustraciones o representaciones, sino que es un diario en el que refleja cómo se ha tratado de introducir "en un saber nuevo" para ella, "muy especializado". Lootz ha afirmado que su obra se llama "59+1" porque uno de los sesenta dibujos que realizó se lo regaló a Salas "por tener la paciencia y generosidad de hablar" con ella, y que de esa forma, se establecerá un "puente" entre la investigadora y el propietario de los otros 59 dibujos de la exposición.

La pieza "59+1" fue expuesta por primera vez en el CNIO en febrero de 2018 y en la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, y los beneficios de su venta se destinan íntegramente a la investigación contra el cáncer a través de la plataforma "Amigos del CNIO". La consellera de Sanidad ha indicado que "el conocimiento, la investigación y el arte han sido los motores para alcanzar ese grado de transformación del mundo en que vivimos", y ha subrayado el papel de la mujer científica, por haber "roto muchos techos de cristal en espacios ocupados, generalmente, por hombres".

Por su parte, la directora del CIPF ha agradecido a Salas, que no ha podido estar presente, "por abrir un camino a muchas mujeres para investigar en biología molecular" y que ha influido en la creación de "una obra que servirá para inspirar nuevas generaciones de científicos y crear una sociedad más igualitaria". CNIO Arte es una iniciativa del CNIO con el apoyo de la Fundación Banco Santander para poner en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional y explorar así los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística mediante la inspiración mutua.

Margarita Salas y Eva Lootz, científica y artista, son las protagonistas de la primera edición, y de sus conversaciones y encuentros a lo largo de varios meses en 2017, Lootz creó una pieza audiovisual y una serie de sesenta dibujos, concebidos como pensamientos o "iluminaciones", que reflexionan sobre las principales líneas de investigación de Salas. La segunda parte de esta iniciativa contará con el físico Juan Ignacio Cirac y con el fotógrafo Chema Madoz.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email